cadiz

Manolo Botubot: “El nivel de los fichajes, en general, no ha superado en nada lo que había”

Manolo Botubot posa con una camiseta del Cádiz. (Foto: Cata Zambrano)

CÁDIZDIRECTO/Daniel Martínez.- El futbolista ya retirado Manolo Botubut es una voz autorizada para hablar del Cádiz. Gaditano de nacimiento y formado en las secciones inferiores del conjunto cadista, llegó a ser internacional con la Selección Española tras ser traspasado al Valencia, club en el que desarrolló buena parte de su carrera como futbolista.

Actualmente reside en la capital gaditana, tras colgar las botas a finales de los ochenta, y sigue de cerca la información relativa al Cádiz, viendo todos los partidos del equipo amarillo que su tiempo le permite. El ex cadista considera que el conjunto cadista “está haciendo una campaña bastante buena, independientemente de los últimos resultados”, comenta a Cádiz Directo.

Cree que los altibajos mostrados hasta el momento son habituales en el mundo del fútbol. “Aquí en Cádiz solemos pasar del blanco al negro con mucha facilidad y hay muchos matices, para mí el Cádiz no está ni para bajar a Segunda B ni tampoco para subir a Primera”.

Pese a ello, se muestra crítico con el rendimiento ofrecido por los fichajes en el arranque liguero: “El nivel de los jugadores que se ha traído de fuera, en general, no ha superado en nada lo que había”. En ese sentido, añade que “quitando a Marcos Mauro, el resto de los jugadores sinceramente no creo que hayan aportado mucho al beneficio del equipo en general y ese es uno de los secretos de que un equipo vaya bien, que la gente que venga de fuera supere la calidad de los que hay dentro. Si no lo supera, para mí es un fracaso”, señala Botubot.

Considera que el Cádiz ha perdido capacidad tras la marcha de Ortuño, Aridane y Aketxe. Sobre todo añora al mediapunta vasco. “Indudablemente se ha perdido potencial. Aketxe era un jugador que tenía mucha visión de la jugada y un golpeo de balón muy bueno. Era un zurdo que daba tranquilidad en saques de esquina y faltas. El Cádiz estuvo donde estuvo la temporada pasada en gran parte a este jugador”, indica.

La escuadra gaditana conquistó el primer puesto de la Liga 123 tras sumar diez puntos sobre doce posibles, pero los resultados no acompañan en las últimas cinco jornadas, donde ni siquiera se ha marcado gol. Botubot piensa que “cuando un equipo basa sus armas en las contras, el día que te fallan las contras por lesiones y sanciones, dejas de tener contras y dejas de tener buenos resultados. Eso es lo que le ha pasado al Cádiz”.

Su receta pasa por recuperar la actitud de los primeros partidos ligueros. “El Cádiz tiene que convencerse, llenarse de tranquilidad. La Liga no acaba en cuatro partidos ni cuando se juega bien ni mal, quedan muchísimos puntos por jugar. El equipo no puede olvidarse del buen juego que ha hecho en algunos partidos, ni la actitud que ha tenido en muchísimos partidos que es lo que le ha llevado a estar arriba y sumar muchos puntos. Lo que hay que corregir es la actitud con la que hemos estado jugando los últimos partidos. Hay que corregirlo y no caer en los mimos errores”.

Entiende que para el estilo de juego impuesto por Álvaro Cervera, los jugadores se encuentran más cómodos actuando como visitante. “El Carranza pesa mucho, la gente empieza a ver las carencias del equipo y se empieza a impacientar porque estamos malacostumbrando a la gente joven que enseguida se empieza a ver por encima de los demás equipos y se cree que ya estamos en Primera”.

En ese sentido, añade que “tendríamos que ser conscientes de que el Cádiz es un equipo hecho para mantenerse ahí. Si te encuentras luego con la gran suerte de que ganas ocho o diez partidos de Liga en la fase importante que es la segunda vuelta, donde se ven los buenos equipos y las plantillas sólidas y bien hechas, eso son los que te van a dar los puntos reales para estar arriba, de nada te sirve ganarlos ahora y perderlos luego porque no tengas jugadores de refresco”.

“La Cultural nos va a sacar los dientes”

Manolo Botubot no se fía de la Cultural Leonesa. A pesar de ser un recién ascendido, está mostrando un potencial ofensivo envidiado por la mayoría de clubes de la Liga 123, siendo uno de los más goleadores, aunque, por contra, también uno de los que más tantos ha encajado.

El ex jugador cadista apunta en relación al duelo del sábado que “la Cultural es un equipo hecho para mantenerse en Segunda División y seguro que van a sacar los dientes a cualquiera que se acerque, sea el Cádiz, el Valladolid o el equipo que sea. Tiene la necesidad de mantenerse, llegar a los 50 ó 51 puntos y hasta que no llegue a ese objetivo, van a sacar los dientes. El Cádiz tiene que ser sabedor de que fácil no se lo van a poner”, indica.

La clave, para Botubot, será recuperar la rapidez en los extremos. “Será un partido difícil y complicado, pero confío mucho en la velocidad de los puntas. El Cádiz está confeccionado para la contra y ha recuperado a Álvaro García, quizás le falta un delantero centro que arrastre y saque a los defensas centrales para dejar un poco en solitario a los extremos, eso quizás sea donde haya que atizar un poco más. En defensa no andamos mal y el centro del campo es más defensivo que ofensivo. Nos falta que Álvaro recupere la confianza que tenía al principio, antes de la lesión, y que recuperemos la velocidad en punta. Teniendo esa velocidad se van a ganar muchísimos puntos fuera de casa”, comenta.

Al que fuese internacional por España le molesta especialmente los aspavientos que realiza Aitor García cada vez que es sustituido. “A mí nunca me ha gustado que me cambien, pero he visto en algunos jugadores una actitud agresiva y poco deportista a la hora de cambiarlo del terreno de juego como en el caso de Aitor. Yo le diría: Aitor, ¿tú qué has hecho durante toda tu etapa deportiva en el Cádiz? ¿Meter dos goles importantes? Pero no has hecho nada más, no puedes enfadarte porque te cambian. No lo digo porque haya fallado un penalti el sábado pasado, para nada, porque el que falla los penaltis es el que lo tira y hay que contar con la sabiduría, firmeza y tranquilidad del portero, pero hay otro tipo de cosas que no debe utilizar el jugador como es el enfado y la agresividad. Este chaval no ha hecho nada en el Cádiz para exigir la titularidad”, opina Botubot.