Avistamiento OVNI y “bola de fuego” en el cielo de Cádiz

El fenómeno OVNI sigue muy presente en la provincia de Cádiz y buena muestra de ello son los incidentes que se han registrado en diferentes puntos que nos testimonian personas que han tenido encuentros con los No Identificados. En algunos casos tiene explicación pero en otras deben, inexcusablemente, calificarse como de “inexplicable”.

En torno a ello nos encontramos que en la madrugada de ayer día 16 de noviembre se registran varios incidentes OVNI que fueron vistos coincidiendo la visión del mismo y lo narrado. Así nuestro testigo se trata de Ángel M. López: “circulaba de camino al trabajo por la carretera que une Jerez con la pista a Cádiz, eran las cuatro menos diez cuando en el cielo vi una bola perfectamente a mi derecha, me quedé petrificado por que fue una especie de fogonazo muy fuerte y muy claro. No sabía que era pero pensé en lo que he leído mucho de estos temas de OVNIs y demás. Aquello duró poco tiempo, el fogonazo y desaparecer, pero fue muy claro”.

Nuestro segundo testigo se trata de Miguel Rodríguez quién se dirigía de Cádiz a Huelva, pasando por Sevilla, sobre las 3:50 de la mañana cuando: “me sorprendió ver en el cielo una especie de línea luminosa, de momento, y entonces esa raya de luz explotó en una gran bola de luz que lo iluminó todo, me dejó alucinado”.

Estos dos incidentes podrían calificarse de explicados pues esa noche sobre las 3:49 se pudo observar una luz brillante que se convirtió en una bola de fuego que se pudo contemplar en todo el sur y el centro de España. Este fenómeno pudo ser captado en Sevilla por el proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). En la grabación se puede ver una bola de luz que tiene un color verde azulado, la explosión de la misma pudo verse a más de 500 kilómetros de distancia.

EE astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, responsable del proyecto SMART, indicaba que fue debido a una roca que habría entrado en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 227 mil kilómetros y cuya procedencia era de un cometa. Lo que es el roce con la atmósfera a tan alta velocidad provocó que la roca entrar en un estado de ignición transformándose en una bola de fuego a una altitud de unos 132 km al oeste de Andalucía con dirección noroeste hacia Portugal.

Este fenómeno, el de la bola de fuego, se extinguió a 61 km sobre el sur de Portugal cuando estalló (imagen del vídeo e ilustración captada por el proyecto SMART en Sevilla).

 

Otros avistamientos

Más difícil de explicar es el fenómeno que pudo ver José Antonio Miranda en Cádiz: “Estaba en la terraza fumando, no podía dormir, con esto de los ERTE todo son dolores de cabeza, bueno, la cosa es que era tarde ya, las cuatro al menos, entonces fue vi en el cielo una luz de color rojizo que hacia movimientos muy raros, muy bruscos además, era lineal pero se desplazaba como dando saltitos. Me llamó la atención y estuvo allí por lo menos medio minuto. La cosa es que antes de desaparecer se quedó quieta y pasó del rojo al azulado y salió como en dirección arriba y desapareció, fue muy intrigante”.

Nuestro último testigo es Andrés Vázquez, también vecino de Cádiz, que indicaba: “sobre las cuatro de la mañana eran cuando vi en el cielo un punto rojo que comenzó a cambiar de color al celeste o azul clarito hasta que se quedó así, de ese tono, y cambio de repente de dirección, de ir a la derecha de mi posición pasó a ascender poco a poco y apagarse” tratándose, por la hora y la posición, de mismo objeto visto por el primer testigo.

En ambos casos es imposible determinar que pudieron ser y, por definición hemos de encuadrarlo como Objeto Volador No Identificado.