El fenómeno OVNI es uno de los más populares de entre los misterios que están presentes en nuestro mundo. Cádiz no es una zona ajena a todo ello y, de hecho, está entre los puntos donde hay una mayor incidencia ufológica de la Península Ibérica.
Mapa de avistamientos en España
Según el experto Nicolás Rodríguez, analista en IA (Inteligencia Artificial), la noche tiene más incidencia de avistamientos OVNI que durante el día. En sus estudios también ha podido distinguir hasta 21 formas de OVNIs según las descripciones de los testigos en los últimos 50 años, desde «naves» aparentemente rectangulares, esferoidales o triangulares.
En España destaca la zona sur de la península por el alto índice de avistamientos que ha dado en la historia desde el año 1962 -incluso antes- y que hace que esté, junto a la vecina provincia de Huelva, entre las más «frecuentadas por los OVNIs».
Dentro de ese mapa de lo insólito en España en cuanto a avistamientos OVNI y encuentros -de otra índole- destacan también, junto a Cádiz, la referida provincia de Huelva, Sevilla, toda la zona del Estrecho de Gibraltar así como Madrid, toda la parte del Levante español (Valencia extendiéndose a Cataluña), y la cornisa cantábrica con especial incidencia en lo que es el País Vasco, Navarra y ya más metida en la península la zona de Aragón, pero de forma muy puntual, destacando donde ha habido casos -históricamente mejor documentados-.
La «última» experiencia OVNI
Uno de esos encuentros que podría entrar dentro de este estudio es el que sufrió Juan Manuel S. cuando regresaba a Cádiz desde Sevilla: «Fue el día 23 de enero, regresaba a Cádiz y, recuerdo, la noche antes, se había hablado mucho de un bólido que se vio en el cielo y que atravesó toda Andalucía. La cosa es que iba con la radio puesta, sería sobre las diez de la noche, un poco pasada, y fue cuando a la altura del desvío de Jerez, sin que hubiera aviones ni nada, ni una especie de «caja» en el cielo, era un rectángulo luminoso. Estaba a la izquierda, en el otro lado, pero se veía bien, estaría a unos 150 metros del suelo, aunque es difícil decir por qué era de noche. Aquello tenía una luz amarillenta y yo creí que era un anuncio o algo similar. Miré bien, sin perder de vista la carretera y me di cuenta que aquello era otra cosa».
Preguntado sobre su descripción decía: «Mediría unos 10 metros de largo, emitía una luz amarilla sin deslumbrar, más bien mate, y tenía fluctuaciones, el aparato o lo que fuera, comenzó a ascender y se apagó y ya no vi nada más, eso fue lo último. A llegar a casa busqué por internet y redes sociales si había visto alguien algo pero no podía nada, la verdad es que tampoco había mucha gente en la carretera, no había muchos coches» decía.
«Luego miré por Google Maps por si había algo por allí, un cartel luminoso o algo pero nada, y al día siguiente me llegué a ver y tampoco había nada, fue todo muy raro porque nadie vio nada y, la verdad, te quedas con la intriga. Imagino que en el aeropuerto habrían detectado algo, si detectan a los drones una cosa así más» pero lo cierto es que lo que vio el testigo es todo un misterio. Se ha realizado consultas para determinar que es lo que pudo haber visto pero el silencio o un «desconocido» ha sido lo máximo que se ha obtenido.
Son casos que se van sumando a la larga lista de avistamientos OVNI en Cádiz allá donde es, por méritos propios, una de las zonas con más avistamientos y casos de España.