Cinco películas ‘proféticas’ que se adelantaron a la pandemia del Covid-19

/El cine ha reflejado en la gran pantalla muchas ficciones que son probables en la realidad, las pandemias, los virus, las enfermedades mortales, no han sido un motivo ajeno al Séptimo Arte y algunas se anticiparon al impacto del coronavirus Covid-19.

De entre todas esas películas destacan algunas que son muy significativas y, salvando la ficción que se impone, se acercaron mucho a lo que el mundo se encuentra viviendo en la actualidad.

CONTAGIO es una película de 2011 con un gran reparto entre los que se encuentras Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law o Gwyneth Paltrow. La película cuenta la propagación de un virus mortal que comienza en un casino de Hong Kong (China) y que se extiende a una gran velocidad. La OMS trata de encontrar una vacuna y señala a un murciélago como causante del coronavirus.

Hospitales de campaña, escenas dantescas, saturación sanitaria… Todo muy en el recuerdo del ciudadano de la realidad -que no del cine- del siglo XXI.

Muy interesante es la película coreana VIRUS, de 2013, que ofrece otra visión, muy acertada, del descontrol de un virus que llega en un vagón con inmigrantes ilegales a la ciudad coreana con mucha analogía con el nombre de Wuhan (China). Impactante todo lo que es el tratamiento de la enfermedad, hospitales, confinamiento y decisiones de gobierno. Muy recomendable.

ESTALLIDO es la película, de 1995, en la que Duftin Hoffman, Morgan Freeman o Donald Sutherland, luchan por descubrir el origen de un virus surgido en Zaire (África) con una mortalidad del 100%. Investigación, vacuna, miedo, contagio… Una mezcla extraña que pone la nota más cinematográfica de estas recomendaciones.

GUERRA MUNDIAL Z, con papel estelar de Brad Pitt, de 2013, narra como un extraño virus afecta a la población de todo el mundo y transforma a las personas en una especia de zombis descontroladdos. El trabajo científico del protagonista lleva a descubrir una especie de camuflaje biológico que hace de vacuna eventual.

TREN A BUSAN es otra película coreana muy exitosa que narra como surge un brote viral en una población y como se extiende en el interior de un tren en el que todos, poco a poco, se van convirtiendo en zombis. La trama lleva a descubrir como un mujer con una mordedura en su pierna es el “paciente cero”. Interesante.