Cómo la película ‘No mires arriba’ se puede hacer ‘realidad’

La película de Netflix «No mires arriba» ha supuesto una revolución televisiva donde se crítica el mundo actual, con el poder de las redes sociales, las mentiras y los movimientos negacionistas, sean de tipo que sean. En el caso de la película con la hipotética llegada de un cometa de proporciones tremendas que, en rumbo de colisión, acabará con la Tierra.

La historia tiene un giro cuando se prefiere investigar el cometa para «extraer» los minerales que contiene antes que salvar el propio planeta, algo que resulta ilógico. Pero, ¿qué pasaría si se descubriera un asteroide que contuviera elementos minerales aprovechables para nuestro planeta? ¿Qué se haría?

Investigación en Psyche

La respuesta no es parte de la ciencia ficción sino una realidad pues la NASA tiene pensado en el verano de este año, de 2022, lanzar la misión orbital Psyche, que viajará unos 450 millones de kilómetros hasta llegar al asteroide del mismo nombre que está en órbita entre Marte y Júpiter. La distancia orbital varía entre los 378 y 497 millones de kilómetros del Sol.

El interés por el asteroide Psyche está en su núcleo que estaría compuesto por niquel-hierro.

Psyche recibe su nombre de la mitología grecolatina y también aporta información sobre el interior de planetas rocosos como, por ejemplo, la Tierra. Tiene 200 kilómetros de diámetro y aportará información sobre el sistema solar y los planetas.

Además Lindy Elkins-Tanton, científica de la Universidad Estatal de Arizona e investigadora principal de la misión, indicaba: «Si resulta ser parte de un núcleo metálico, formaría parte de la primera generación de núcleos primitivos de nuestro sistema solar».

Te Interesa:  El 'Caso Vallecas' y sus fenómenos paranormales: Historia del misterio en España

Valoración cuatrillonaria

«Pero no lo sabemos realmente, y no sabremos nada con seguridad hasta que lleguemos allí. Queríamos hacer preguntas primarias sobre el material que construyó los planetas. Estamos llenos de preguntas y sin muchas respuestas. Esto es una verdadera exploración» explicaba la científica. Obviamente el asteroide -a diferencia de la película- no está en rumbo de colisión contra la Tierra.

El valor de los metales de Psycho (16) sería incalculable, sólo en hierro tendría unos 10.000 cuatrillones de dólares, sólo cabe decir que la economía mundial, según la revista Forbes, en 2020 fue de 84,5 billones de dólares.

La sonda llegará a Psyche 16 en enero de 2026 y realizará un estudio previo de la roca, la misión se cerrará entre noviembre de 2027 y agosto de 2028. Utilizará propulsores iónicos con la energía eléctrica que procederá de la transformación en sus paneles solares. En un complejo sistema que servirá de «combustible» para la misma.

Igualmente la nave probará un sistema de comunicación por láser que es tremendamente innovador.

El estudio contempla el cartografiado el asteroide, la geología, composición, topografía, un nuevo método de identificación de metales y silicatos así como de materiales rocosos, espectrómetro con detectores, uno para rayos gamma y otro para neutrones con la misión de detectar hierro, silicio, oxígeno o níquel entre otros.

«Siempre nos hemos puesto en marcha desde donde estamos para averiguar qué hay más allá de esa colina. Siempre queremos ir más lejos, siempre queremos imaginar. Es algo inherente a nosotros. No sabemos lo que vamos a encontrar, y espero que nos sorprendamos del todo» concluía Elkins-Tanton sobre la misión de la NASA a Psyche 16.