¿Conoces el ‘Faro de las Puercas’ en Cádiz?

/Hay un lugar, en medio de la Bahía de Cádiz, que tiene un curioso nombre, es el “Faro de las Puercas” y, quizás, en su etimología encontremos las claves de su Historia.

Hay dos leyendas que nos ubican en la Historia que narramos. Dicen que una de ellas podría ser debida a un arrecife que se encontraba cercano a la costa que eran donde los marineros, allá por el siglo XVIII, abandonaban a las prostitutas. Tiene pocos visos de ser real, amén de la crueldad que supondría.

La otra leyenda nos habla de un naufragio que se habría producido en esta misma zona de un barco, mercante, que iba cargado, entre otras, de cerdos.

Así cuando llegó la noticia llegó a Cádiz y todos se apresuraron en ir a la zona a ver si podían coger a algunos de aquellos “puercos” que se encontraban nadando para ganar la costa, tierra firme.

Quizás el nombre real derive de la proximidad del Bajo de los Cochinos, un punto que en la bajamar queda con poca profundidad y aquellos marinos no conocedores de esta particularidad caen y dejan sus barcos varados.

Son los orígenes inciertos de un punto de Cádiz, de su costa, que nos llevaría a conocer mejor su Historia allá donde la leyenda se funde con la realidad.