¿Conoces la misteriosa máscara de Oro del ‘Señor de Nadie’?

Es un nuevo misterio que nos deja la Arqueología y tiene una relación directa con una máscara funeraria de oro que ha sido datada hace más de tres milenios. No se sabe a quién perteneció pero sí que debió hacer alguien muy importante a tenor del rico material con el que se hizo.

El «Señor de Nadie»

Este hallazgo se ha producido en China, en una antigua tumba de la nobleza en Zhangzhou, en China central, en Henan. Se trata de una tumba de la dinastía Shang según indican los responsables del Instituto Municipal de Patrimonio Cultural y Arqueología de Zhengzhou.

La máscara es sorprendente pues tiene 18,3 centímetros de largo y 14,5 centímetros de ancho, en oro y con un peso de unos 40 gramos. El responsable Huang Fucheng indicaba sobre este hallazgo que: «El tamaño de la máscara significa que podría cubrir básicamente la cara de un adulto medio”.

En la tumba han aparecido más objetos de oro y de otros materiales como el jade o el bronce, más de 200 objetos que tendría un carácter funerario. Esta es la llamada «máscara del ‘Señor de Nadie'».

Este yacimiento da obligado a revisar bien todas las personalidades de la época para ubicar a quién correspondería. En el yacimiento arqueológico de Sanxigndui -no confundir con este otro-, en la zona suroccidental de China en Sichuan, se descubrieron otros objetos de oro de similares características pero no una máscara como la descubierta en esta ocasión.

Implicaciones del hallazgo

Sobre el descubrimiento Chen Lüsheng, decía a Global Times: “La tumba es un hallazgo importante para la investigación de los rituales y sistemas funerarios de la dinastía Shang. Aunque esta máscara de oro es más antigua que las desenterradas de las Ruinas de Sanxingdui, todavía necesitamos más pruebas y una mayor cantidad de descubrimientos arqueológicos para confirmar una conexión directa entre las ruinas de la ciudad Shang y las Ruinas de Sanxingdui”.

Te Interesa:  Descubren la posible ubicación del 'Planeta X' de nuestro sistema solar

En China se está desarrollando un intenso trabajo para estudiar el origen de la civilización China al amparo de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural con más de 200 excavaciones con resultados muy positivos.

Se cree que se podría estar cerca de lograr un avance en conocer los antiguos rituales que se tenían en la Antigua China en cuanto todo lo funerario así como a la «cultura del oro» que destacó en China.