Criaturas que te aterrorizarán en la noche

Seguramente en su teléfono móvil ha recibido, alguna vez, un mensaje de un amigo o conocido en el que le cuenta una terrible historia, de terror, acompañado de una imagen que le llenó de inquietud, una fotografía de “Momo” o “Ayuwoki”, que si le cogió el pellizco e hizo que se resintiera en sus temores.

Cuidado con ellos

Aunque pueda parecer una historia de ciencia ficción lo cierto es que tanto el look de “Momo” o “Ayuwoki” se prestan a la inquietud y al miedo. No son imágenes irreales sino que forman parte de la obra artística del japonés Keisuke Aiso en el caso de “Momo”, una obra expuesta en la Vainilla Gallery, en 2016, en Tokio (Japón) y que no llamó la atención demasiado. Se basa en la historia de ubume, la mujer/madre pájaro. En la parte opuesta está “Ayuwoki” que surgió de un vídeo, del “My Ghoul Jackson”, de 2009, que no deja de ser un robot caracterizado como Michael Jackson y creado por Animatronic Sculpture.

“Momo” saltó a la popularidad por ser la imagen en Whatsapp y redes sociales que asustaba a los niños además de tener un mensaje peligroso pues animaba a herirse, a autolesionarse o a otras personas y que habría provocado suicidios involuntarios cuando los niños trataban de cumplir los retos que les imponía.

“Ayuwoki” se aparece a la denominada “hora del diablo”, a las 3:33 h. y dice: “Hee hee”, quién se encuentra con él se lleva un susto de muerte, al menos es lo que tratan de infundir a través de mensajes que tratan de infundir terror.

Muchos de ellos han dado el salto a la creepypasta o las modernas leyendas urbanas; tanta es la influencia negativa de ambos que el autor de “Momo” destruyó su obra pues se sintió mal al comprobar que algo suyo infundía miedo a los niños. Aiso dijo: “La gente no sabe si es verdadero o falso, pero aparentemente los niños se han visto muy afectados. Siento que estoy en problemas pero está fuera de mi control”.

Te Interesa:  ¿Qué sucedió con Mega, la 'Atlántida' descubierta en Cuba?

Michael Jackson deforme

El término “Ayuwoki” es una burla hispanizada de lo que es un fragmento de la letra de la canción que dice “annie are you ok” y que es cantado por el coro en el tema “Smooth Criminal” mientras Jackson lo acompaña de su típico “hee hee”.

El “Momo Challenge” ha sido denunciado por muchos padres y fue parte de cadenas que tenían su difusión por Whatsapp y -sin verificar- en vídeos en Youtube con instrucciones que llamaban a la autolesión con las implicaciones que tenía amén del terror psicológico. “Ayuwoki” era más de impresión y miedo al ver los internautas su cara aunque se derivó en risas y mofas de la cara.

Sea como fuere lo cierto es que ambos personajes son perseguidos por el daño que implica, persecución digital en la que las autoridades alertan del peligro que tienen y que llama a la supervisión de los padres en cuanto al contenido que deberían ver en sus tablets, ordenador o redes sociales.

Este verano está siendo nuevamente de relanzar estos viejos “asustadores” que deben permanecer en el olvido así como su tóxico y nocivo mensaje.

Consejos de seguridad

Igualmente desde la empresa se seguridad Kasperky se alertó del peligro de estos mensajes pues podían contener virus e infectar el dispositivo o robar datos con malware.

Por todo ello se recomendaba -textualmente- lo siguiente:

Mantén conversaciones regulares con tus hijos: informales sobre cómo estar seguros en línea. Recuérdales qué sitios son apropiados para ellos y asegúrate de que entiendan el razonamiento detrás de esto. También necesitan saber que pueden y deben hablar con un adulto de confianza si experimentan algo incómodo mientras navegan en línea.
• Asegúrate de que tu hijo entienda que no deben “entablar amistad con nadie en línea que no conocen en la vida real, o agregar números desconocidos a sus contactos. Las personas en línea no siempre son honestas sobre quiénes son y qué quieren”.
Activa la configuración de seguridad: la configuración de reproducción automática debe estar deshabilitada y controles parentales deben ser instalados para ayudar a evitar que los niños vean contenido inapropiado.
Utiliza las funciones de silencio, bloqueo e informes: esto protegerá a los menores de una gran cantidad de contenido dañino.
• Que nunca comparta información personal como números de teléfono, direcciones, etc. con personas que no conoce.

Te Interesa:  La experiencia paranormal del actor Antonio Banderas

Cuidado con lo que reciben los niños en sus dispositivos o los retos virales tipo “Tik Tok” pues pueden ocasionar grandes males.