De Cádiz a Almería, visitamos los puntos más aterradores de Andalucía

Andalucía es tierra de pasiones y de misterio, de enigmas insondables  que se entroncan con su apasionante Historia y que nos hace viajar a un mundo en el que la realidad supera a la ficción y hace que la inquietud, el miedo, la intriga o la duda se genere en aquel que tiene la ocasión de vivirlo.

En un día como el de hoy, 28 de febrero, Día de Andalucía, no se puede menos que hacer un homenaje a los misterios de nuestra tierra, de norte a sur y de este a oeste para conocer lugares que te sorprenderán y en los que, seguramente no te gustaría quedarte a solas, ¿o tal vez sí?

Ciudades con mucho misterio

Así comenzamos nuestra ruta misteriosa en CádizDirecto comenzando por nuestra tierra, Cádiz, donde hay dos misterios que siempre me gusta destacar, el primero es el que tiene que ver con los No Identificados y la Bahía, con ese cráter en el que tantas veces se han visto salir y entrar misteriosas luces que hacen evoluciones imposibles fuera y dentro del agua. ¿Qué son? naves humanas dudosamente por que esa maniobrabilidad aún no la hemos logrado. A lo largo del año se acumulan avistamientos en la zona que nos dice que, allí abajo, hay algo más.

El segundo misterio está relacionado con «la Casa del Obispo», un lugar que nos lleva a conocer un enclave en que, arqueológicamente, hay mucha información y muestras del pasado de Cádiz, la vieja casa del Obispo que también tiene sus encuentros con tres fantasmas: un hombre, una mujer y un niño, que se han manifestado en su interior y que, incluso, han sido grabadas por las cámaras de seguridad del lugar. Presencias de otros mundos, de otra vida, que se materializa en su interior.

En Huelva encontramos la partida a Nuevo Mundo y seria justo hacer mención al pre-nauta, a un primer marinero –Alonso Sánchez– que habría llegado a América tras una tempestad y regresado, moribundo, a tierras portuguesas. Él sería el inspirador de un viaje de exploración y conquista, esa parte de la Historia heterodoxa que me gusta recordar en torno a Cristóbal Colón y todos sus secretos.

Te Interesa:  TOP SECRET: Incidente OVNI en Rota

Pero también me quedo con el pasado dolménico de que tienen las tierras onubenses, con el dolmen de Soto y la magia de la luz, un lugar que hay que conocer y que lleva, directamente, al pasado prehistórico de Andalucía.

El Almería siempre estará el Teatro Cervantes como sitio de misterios, allá donde una actriz, Conchita, perdió la vida a manos de un esposo celoso y malnacido. Desde entonces el espectro de una mujer con un pañuelo en la cabeza hace acto de aparición en este lugar, el fantasma de la actriz que se niega a abandonar el escenario por el que tuvo tanta pasión y perdió la vida.

A destacar, igualmente, los misterios que guardan los túneles de Almería, con una función en la Guerra Civil y por donde pasearía una inquietante «dama de blanco».

Visiones imposibles

Nuestra siguiente parada es Granada, si hay un misterio que siempre me llamó la atención de la bella ciudad nazarí es el de la Diputación, con el padre Benito, aquel que se apareció a los integrantes del Grupo Omega y que hizo palidecer a un grupo de expertos ante psicofonías extraordinarias o, como no, esa manifestación de lo paranormal que es el propio sacerdote.

Si se encuentra en la zona tiene más sitios misteriosos que visitar: el Sanatorio de Berta podría ser una magnifica opción donde perderse en medio de la Sierra buscando lo paranormal.

Jaén siempre estará relacionada con las «Caras de Bélmez», esos rostros pétreos que parece observar desde la lejanía la cara consternada de cuántos visitan la casa de María Gómez Cámara en Bélmez de la Moraleda. Aún con el paso del tiempo es el misterio de los misterios, a nivel mundial, aquel por el que se identifica a nuestra tierra.

En la capital del Santo Reino entre en su Catedral y vea el Santo Rostro, siempre es una experiencia y, si le llama la atención, no dude en preguntar por la esquiva «Mesa de Salomón», es posible que no conozca la Historia de tan ilustre objeto.

Te Interesa:  ¿Conoces estas expresiones populares de Cádiz?

En Málaga prefiero un lugar poco conocido pero fascinante: la cripta de la muerte, de la Victoria. Un canto simbólico al más allá, al tiempo que pasa, a la propia muerte allá donde en cada rincón podemos encontrar un esqueleto o una forma lúgubre que nos la recuerda. Hay mucha belleza, y mucho misterio, en ella.

Obviamente la meca del misterio malagueño es el Cortijo Jurado del que tanto han hablado mis buenos  amigos Luis Mariano Fernández, José Manuel Frías o Antonio Pastor, un lugar vinculado a la familia Heredia y donde lo imposible se hace realidad: fantasmas, sacrificios y demasiada leyenda.

Córdoba brilla con su mezquita-catedral así como por un lugar santuario del misterio: la Facultad de Derecho donde las apariciones  y los fenómenos extraños no se hacen esperar, donde pisadas, voces del nadie y hasta la materialización de un fantasma ha podido ser visto por las víctimas del misterio.

También los cortijales malditos, un triángulo mortal donde las personas deciden perder la vida y donde un árbol destaca: el árbol de los ahorcados. Tal vez tantos suicidios sean los responsables de todo lo que ocurren en la actualidad en los mismos y donde es zona de investigación paranormal.

En Sevilla me podría quedar con muchos sitios, mis favoritos son del Parlamento de Andalucía y, por extensión, el Hogar Virgen de los Reyes y un fantasma muy especial: sor Úrsula, que pasea por sus pasillos y que ha ocasionado más de un incidente con vigilantes y limpiadoras. Pisadas en la noche, voces del otro lado y otros fenómenos que le podrían parecer exagerados pero que ocurren en su interior.

El restaurante «Viandas» o la Facultad de Bellas Artes podrían ser nuevas paradas en nuestro recorrido misterio por Andalucía en un día, 28-F en el que también es bueno recordar que estamos en tierra de enigmas, de leyendas y de historias heterodoxas.