Descubren un asombroso OOPART, objeto imposible, en las márgenes de un río

Los OOPARTs son los denominados como “Objetos Imposibles” u “Objetos Fuera de su Tiempo“, una extraña mezcla entre realidad, Historia y la imposibilidad de una existencia que pone en jaque la presencia del objeto en sí. Son muchos los que hay diseminados por todo el mundo siendo los más conocidos el mecanismo de Antikytera o las pilas de Bagdad, por ejemplo.

Ahora, en pleno siglo XXI, ha surgido uno que se ha descrito, por parte de los expertos, como de “raro artefacto” realizado en la antigüedad y que está fabricado con caparazones de moluscos. Su utilidad se desconoce aunque se intuye por sus formas.

Se ha descubierto en el valle del río Murray en el sur de Australia. Estaban en una zona que los arqueólogos definían como “vertederos de caparazones” y que era conocido -el lugar- por los científicos de la Universidad de Flinders y Griffith.

Datación imposible

De entre las piezas halladas destaca una muy enigmática, dos de las conchas de mejillón de agua dulce modificadas se les han realizado unas perforaciones y otra tiene dientes, dentadas como un cuchillo o una sierra. Los expertos los han catalogado como de “muy raro” o “muy extraño” y se sabe de pocos ejemplos como este en Australia o en los ancestros que habitaron el continente-isla.

Se ha estimado que las piezas pueden tener una antigüedad que va desde los 6.000 a los 600 años, aunque parece que está más cerca de la primera estimación que de la segunda, algo que rompe las cronologías de la zona para los historiadores ortodoxos. Además esta datación aporta un nuevo enigma: los pobladores de esta zona que doblarían en cuando a estancia o permanencia a lo que ya se había estudiando antes. ¿Cómo es posible? Resulta muy ejemplarizante pues nos encontramos que es más del doble de los ejemplos conocidos de estos artefactos en la región.

Te Interesa:  El "buscador de fantasmas" Zack Bagans compra el "coche" maldito de James Dean

Amy Roberts, profesora de la Universidad de Flinders, autora principal del artículo, indicaba que este tipo de vertederos de caparazones son algo usual en muchos otros yacimientos de Australia pero que estos artefactos son raros pues jamás se han encontrado muestras similares y no han sido, hasta este momento, identificados otros así.

Roberts, en un comunicado, explicaba: “Estos artefactos nos recuerdan que estos vertederos de conchas de moluscos no son solo los restos de comidas consumidas hace mucho tiempo, sino que también brindan información sobre las tecnologías aborígenes y las actividades culturales. Es un objeto extraordinario para mirar, pero también muy enigmático”.

Posibles usos

La zona denominada Riverland lleva siendo estudiada 25 años y se han registrado muchos de estos vertederos de caparazones pero jamás se había encontrado un objeto dentado como el hallado, tal y como explica el coautor Craig Westell.

Este tipo de objeto pudo haber servido para la ornamentación -las conchas perforaras- y también para el ensartado de herramientas o el raspado de fibras. El objeto con dientes pudo ser también de ornamentación, acicalado, para cortar, retoques ociosos o para ser una herramienta multiusos a la hora de comer.

El arqueólogo de Ngarrindjeri, el doctor Chris Wilson, indica que los relatos sobre la utilización de caparazones registrados por los aborígenes de mayor edad que tenían como hábitat las márgenes del río Murray abrieron un espacio para que se planteara la importancia funcional así como toda la simbología o el uso estético que tenían este tipo de utensilios fabricados con un propósito.

El propio Wilson concluía diciendo: “Estos hallazgos recientes de cáscaras confirman que nuestros antepasados no sólo fabricaban utensilios y herramientas para el uso diario, sino que también tenían el don de hacer piezas artísticas utilizando cualquier material que estuviera disponible“.

Te Interesa:  El proyecto Haarp: la poderosa arma que pretende controlar el clima

Ahora sólo queda saber la datación exacta para completar la memoria de un objeto calificado como “artefacto fuera de su tiempo”.