El desconcertante ‘hobbit’, podría no haberse extinguido según un estudio antropológico

Existe el vestigio en el pasado de la Humanidad de un antepasado del ser humano moderno que fue denominado como «el Hobbit». No se trata de un personaje sacado de los libros de J.R.R.Tolkien ni mucho menos pero si de un guiño a su obra para denominar a este.

El «hombre de flores» o el «hobbit»

Así el «hobbit» no sería más que el llamado «homo florensiensis» y que el antropólogo Gregory Forth opina que podría seguir vivo en algún punto desconocido -y oculto- de la Isla de Flores en Indonesia. Podría no haberse extinguido decenas de miles de años desde su primera aparición y sobrevivido lejos de las miradas del ser humano.

Eso es lo que manifiesta el experto en torno al «hombre de flores» en un documental de la prestigiosa National Geographic y que, desde un punto de vista antropológico es considerada como extinguida y entroncada en la familia del ser humano modernos aunque dentro de una variedad diminuta y extraordinaria debido a las dimensiones de su cuerpo.

Forth indica en su estudio que no hay evidencias de su extinción y que podría seguir vivo. Estima que era un tipo de ser que habría sobrevivido debido a su tamaño, con un cuerpo que apenas superaba el metro de altura y un peso en torno a los 30 kilos. Cabe destacar que sus restos, los primeros restos de esta especie, fueron encontrados en el año 2003 en una gruta de la isla en el arco insular de Sonda, en Indonesia.

Se hallaron unos restos que eran de una especie más pequeña que sus contemporáneos y que tenían el cerebro pequeño y los pies grandes, de ahí que se le denominara como «hobbit». Este antepasado podría haber coincidido en el Tiempo con el «homo sapiens» tal y como indica su esqueleto y las marcas relativas a la masticación y forma de caminar, relacionadas con el género humano. Sin embargo la extinción oficial de esta especie se ubica hace muchos milenios, hace entre 50.000 y los 12.000 años apareciendo en nuestro planeta entre los 700.000 y 60.000 años, aunque las cifras aún generan controversia y están sujetas a estudio.

Te Interesa:  La teleplastía, la "cara del Bélmez", del Cerro del Moro, en Cádiz

Su «posible» supervivencia o extinción

El antropólogo jubilado de la Universidad de Alberta, no obstante, afirma que no hay evidencias de su extinción y así lo manifiesta en un libro publicado ex profeso para ello. «No sabemos cuándo se extinguió o, de hecho, me atrevo a decir, ni siquiera sabemos si se extinguió. Así que hay alguna posibilidad de que todavía esté vivo», dijo a Live Science.

El libro ‘Entre el mono y el humano: un antropólogo tras la pista de un homínido oculto’, sostiene que en la década de los 80 se detectaron seres con unas características similares a las de estos homínidos en la región de Lio por lo que estarían vivos e integrados en su entorno. Para ello dispone de una treintena de testimonios que afirman haberlo visto.

Los más escépticos afirman que siendo Flores una isla muy poblada parece que es difícil que no se tengan más observaciones y pruebas de la existencia del «hobbit»: “La idea de que hay un gran primate que no se observa en esta isla y que sobrevive en una población que puede sostenerse a sí misma es bastante cercana a cero» indica el paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin John Hawks.