El enigma de la tercera isla, perdida, de Cádiz

Cádiz es una ciudad trimilenaria que esconde aún muchos secretos, uno de ellos tiene que ver con el lugar donde se asienta y una tercera isla perdida que pudiera tratarse de Aphrodisías o Ínsula Iunonis.

Así se desprende tras el descubrimiento del muelle del histórico puerto de Gadir con su Canal Puerto Chico y que pondría la realidad a aquellas hipótesis que hablaban de tres islas como Erytheia, Kotinoussa e Ínsula Iunonis o Aphrodisías  de las que hablara el cronista romano Plinio “el viejo”.

Hay todo un conjunto de elementos que esclarecen cual era la tercera entrada y el Canal Bahía Caleta en uso en los siglos III y principios del II a.C., que venía a coincidir con la conclusión de la Segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses y que tuvo impacto en la zona.

Bajo el poder del Imperio Romano se hace una ampliación de la ciudad y se reduce el tamaño del canal, incluso el propio Estrabón, en su descripción geográfica, en el siglo I a.C, escribía sobre este.

Igualmente se pueden encontrar restos con los vestigios de la casa medieval de Barrocal al entrar los árabes en curso del canal de la nueva orilla.

El puerto de Cádiz siempre fue foco de una gran actividad comercial dada su importancia y la ubicación estratégica de cara la economía tanto fenicia, cartaginesa, romana o en épocas posteriores.

Con el descubrimiento de estos restos se arroja luz a uno de los grande misterios arqueológicos de Cádiz. Igualmente los descubrimientos nos remiten a la calle San Juan, al número 37, junto a la Cueva del Pájaro Azul donde se han encontrado un pozo de marea, una cocina de carbón y una tinaja de agua y que nos hablan de otras épocas, ya pasadas, en la Historia de la ciudad.

Los vestigios más importantes son aquellos que tienen un origen fenicio-púnico y los de época romano-imperial, reutilizadas unas y saqueadas otras dejando también restos de la edificación de un gran edificio imperial.

Con todo ello se puede hablar de la existencia real de la tercera isla, de Aphrodisías o Ínsula Iunonis más allá del mito o de la leyenda.