El enigma de los virus mutantes

Seguramente se ha preguntado alguna vez por la cantidad de nuevos virus que están apareciendo y las mutaciones que hay, si todo es producto de nuestra sociedad y lo acelerado que resulta todo o si, por el contrario, es sólo el azar, la casualidad, la Naturaleza. Les pondré dos ejemplos y será usted el que evalúe.

El coronavirus sigue generando noticias, cuando gran parte de la población está ya vacunada o con los ciclos de vacunación en curso nos sorprenden noticias que nos indican que nuevas variantes y mutaciones del mismo están surgiendo. La última variante una catalogada como de “muy contagiosa”.

Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) se ha comunicado que la variante descubierta es mutante y que está en el país y en otras naciones.

Se ha pasado a denominar como C.1.2 y desde mayo estaba siendo seguida en dos provincias sudafricanas como Gauteng (donde se encuentran ciudades tan pobladas como Johannesburgo y Pretoria, la capital) y Mpumalanga, si bien se sabe que está presente en nueve provincias más de Sudáfrica.

El C.1.2 está en Nueva Zelanda, Mauricio, Portugal y Suiza con el riesgo de contagio a países fronterizos, peligro real que se contempla con esta nueva variante.

Se sabe de ella que comparte algunas mutaciones con la Delta (India) o la Beta (Sudáfrica), aunque tiene características que le hacen ser única.
Desde el NICD indicó la doctora Catherine Scheepers que la variante tiene hasta 59 nuevas mutaciones, siendo un número muy elevado si se compara con otras que sólo tienen 25. La capacidad de mutación es un aspecto a destacar aunque no hacen de esta que sea una “variante preocupante” o “de interés” según el criterio de clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha detectado con “una frecuencia baja”.

Te Interesa:  Holocausto Canibal: donde la ficción se confunde con la realidad

Sobre si la nueva variante es más transmisible o no la doctora dijo que “no lo sabemos” pues se siguen haciendo ensayos para averiguar más sobre esta.

En un comunicado del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de indicó: “Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte”.

Adrian Puren, del NICD, dijo que las vacunas de Johnson & Johnson o Pfizer eran eficaces contra la C.1.2 y que no hay motivos de alarma, “la pandemia en Sudáfrica sigue siendo dominada por la variante delta”, muy contagiosa, durante la tercera ola del Covid-19, como también refrendó la profesora Penny Moore.

Puren añadió que el anuncio de hoy se hizo “en el interés de la transparencia científica” y remarcó la “necesidad de estar en estado de preparación” frente a la nueva variante.

“Esperamos que sigan surgiendo nuevas variantes dondequiera que se propague el virus. La vacunación sigue siendo fundamental para proteger a las personas de nuestras comunidades con alto riesgo de hospitalización y muerte, para reducir la tensión en el sistema de salud y para ayudar a retrasar la transmisión” finalizó.

Nuevas variantes que surgen a la vez que se sigue esa carrera contrarreloj por tener vacunada lo antes posible a la población mundial y obtener una vacuna más eficaz.

Enigma en India

Igualmente en India se ha dado la voz de alarma al surgir una fiebre de origen viral desconocida en varios distritos del oeste en el estado de Uttar Pradesh, esta enfermedad se ha cobrado 68 personas ya de los cuales 40 son niños, según informa el Times of India.

Te Interesa:  Jaguar: la red Odessa y la huida de los nazis a Sudamérica

En las últimas 24 horas la infección ha ocasionado 12 muerte en menores en Firozabad, además 135 niños permanecen ingresados en el Colegio Médico local, 72 de ellos de gravedad.

Aún no se sabe el alcance real de la infección ni el número real de fallecidos pero lo cierto es que las instituciones sanitarias del país están muy preocupadas.

Como síntomas de esta enfermedad están: síndrome febril, deshidratación y un súbito descenso de los niveles de plaquetas en la sangre.
Se quiere vincular este brote a las inundaciones, escasa higiene y similitudes al dengue.