• Noticias de Cádiz
  • Tarot
  • Horóscopo
  • Sueños
  • Numerología
Cadizdirecto.com
Cadizdirecto.com
Portada » Noticias de Cádiz

El fantasma de la calle Sagasta y la casa del ‘asombro’

José Manuel García BautistaJosé Manuel García Bautista14 mayo, 2023
Facebook Twitter WhatsApp Telegram

En la Historia de Cádiz encontramos hechos que son significativos y que están dentro del misterio. Una historia de esas, asombrosas, es la que tiene como protagonista una determinada casa en la calle Sagasta, en las cercanías de la parroquia de la Divina Pastora.

Leyenda y misterio en la casa del «asombro»

Nuestro relato de fenómenos paranormales comienza en el año 1869 en los que los vecinos de esta zona decían que allí había una casa con «asombros», o lo que es lo mismo, que estaba encantado, que en su interior decían que había fantasmas. Allí se contaba que se abrían y cerraban las puertas solas así como venían de su interior fuertes olores o ruidos «del más allá», como si «algo» de «otro mundo» arrastrara cadenas -muy del pensamiento de la época- y que hacía que cada vez fuera más los que evitaran pasar por la casa pues, decían, que a sus ventana se asomaba una «cara espectral».

Como identidad del fantasma se decía que podría ser el de un caballero llamado Pascual de Arteaga al que José «el Atahonero» le pidió trabajo aunque este se lo negó pese a saber que se quedaba en la indigencia. Un 5 de febrero de 1800 lo esperó acudió a su despacho y tras una discusión le apuñalo cerca del corazón quitándole la vida, llegó a atravesar el sillón donde este estaba sentado. El asesino huyó y nunca más de él se supo en la ciudad quedando su asesinato indemne.

Se decía que todo aquello eran invenciones y el duelo de la casa, Don Baldomero, comentaba que en nada le beneficiaba aquello pero los vecinos no querían saber nada de la casa y se negaban a pasar cerca y, mucho menos, a plantear una compra. Había miedo y ese miedo se ponía de manifiesto en las conversaciones de los vecinos.

La experiencia de Fulgencio Arenillas

Se puso un anuncio en «El Comercio» con su alquiler y fue Fulgencio Arenillas, albañil, quién alquilaría la misma. El precio era muy bueno pero a su esposa, María de los Ángeles, no le hizo gracia pues sabía de la fama del mismo. Tenían cuatro hijos y se muraron pese a todo y, desde el primer día ya decían escuchar ruidos extraños, voces del más allá, sonidos de cadena.

Cuentan que un día el fantasma, «el asombro», entro en su habitación y le pidió que le siguiera, era noche de luna llena y aquel espectro le dijo que era un cargador de Indias que se hizo rico y llegó a Cádiz, su tierra natal. Se enamoró de una joven pero esta no quiso nada con él y víctima del desamor se hizo cruel y despiadado, prestaba dinero pero era un usurero. Su alma, rota, al morir, quedó para siempre en aquella casa y solo se aparecería a aquel que quisiera escucharle para pedir perdón.

Nuestro protagonista le escuchó y le perdono en nombre de todos aquellos a los que tanto mal causó, como agradecimiento le mostró donde había unas cajas con oro que debía repartir entre los pobres de la ciudad y una parte que sería para él.

Así Fulgencio fue a las casas de acogida y centro de necesitados a repartir aquellas monedas de oro, compró la casa a Baldomero y, desde entonces se llamaría «casa Arenillas».

  • Hoy en Misterios y Enigmas
Temas relacionados:
Misterios de Cádiz

Te Puede Interesar

El enigma de la Atlántida: ¿estuvo ubicada entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda?

Nuevos fenómenos paranormales e investigación en el hospital abandonado de La Línea de la Concepción

¿Nos visitó en el pasado una civilización extraterrestre?




Misterios y Enigmas
Misterio religioso en Cádiz: una singular aparición mariana en Benalup
Misterio religioso en Cádiz: una singular aparición mariana en Benalup
El caso del fantasma de la Plaza Berkeley en Londres
El caso del fantasma de la Plaza Berkeley en Londres
El escalofriante “Expediente Vallecas”
El escalofriante “Expediente Vallecas”
El poltergeist de Chiclana de la Frontera
El poltergeist de Chiclana de la Frontera




Cadizdirecto.com
  • Información Legal y Política de Privacidad
  • Quienes Somos
  • Contacto

© 2023 Cádiz Directo.

Web editada y gestionada por Bamboleo Medial SL, Apdo de Correos 2432, 11080 Cádiz (España). Teléfono: +34682076618.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Política de Cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}