El mega-tsunami que podría generarse en España y arrasar la costa americana

Sismólogos de Gran Canarias están advirtiendo de una peligrosa circunstancia que puede ocurrir y que tendría consecuencias imprevisibles a nivel mundial relacionado con un volcán que está en el archipiélago.

Se trata del ubicado en la isla de La Palma, del Cumbres Viejas, y en el que se ha decretado una alerta debido a un “enjambre sísmico” persistente en las últimas horas. Este fenómeno ha originado 120 terremotos de baja intensidad pero que, algunos, han podido se sentidos por parte de la población.

“Enjambre sísmico”

Los de mayor intensidad han sido los detectados, con una magnitud de 3,9 grados en la escala de Richter, en la localidad de El Paso según informaciones del Instituto Geográfico Nacional (ING), posteriormente se bajó la intensidad del mismo a 3,5 grados, que para ser calificados de “baja intensidad” se puede decir que son bastante fuertes.

Los terremotos se detectaron en otros municipios como Mazo, Fuencaliente, Los Llanos de Ariadne y El Paso, que está en la zona de Cumbre Vieja, igualmente a Tazacorte, estando el epicentro a profundidades de 8 y 10 kilómetros en lo que los expertos en vulcanología dicen que puede ser indicativo que algo se está preparando bajo la corteza terrestre.

Segun “Volcanes de Canarias”, a través de su cuenta de Twitter: “Actividad Volcánica La Palma. Con esta infografía, ayudamos a la población a comprender y manejar la situación. Con los datos actuales, no debemos esperar erupción volcánica inmediata pero debemos seguir atentos a los cambios en la actividad y a comunicados de las autoridades” que, desde luego, no tiene un trasfondo que invite a la tranquilidad.

El ING ha comunicado que se detectó una serie sísmica el pasado sábado 11 de septiembre a las 3:18 h: “se han detectado 2935 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 616”.

Te Interesa:  El secreto de los brujos de Haití y el "polvo de la muerte"

Igaulmente el Instituto Geogáfico Nacional informó de la sismicidad que se desplazaba al oeste de la isla. “También se observa deformación superficial, tanto en la red de estaciones GNSS de la isla como en el inclinómetro. Éste último, localizado al este de Cumbre Vieja, registra una señal positiva hacia el este de 3 microradianes”, dicha deformación sería y es compatible con un centro de presión situado en la zona donde se está localizando esta sismicidad.

Se ha decretado el nivel amarillo de actividad volcánica en la zona aunque, de momento, no representa riesgo adicional para la población. Se ha reforzado la vigilancia sobre la actividad volcánica y sísmica. El Instituto Volcánico de Canarias considera el movimiento como “un cambio significativo” en el volcán Cumbre Vieja que está relacionado con lo que se denomina “instrusión magnética”.

Son muchos los temores que despierta el Cumbre Vieja pues se calcula que si la pared de tierra que forma impactara contra el mar este desplazamiento ocasionaría una mega-ola, un pega-tsunami que comenzaría a avanzar, ganando en altura, fuerza y peso, hacia la costa americana y sus consecuencias serían imprevisibles, lo arrasaría todo. Según ensayo de modelo informático realizado por Steven Ward de la Universidad de Santa Cruz, California junto a Simon Day de la Universidad de Londres.

-La erupción provocaría un deslizamiento de 500 Km3 de tierra, con un peso estimado de 1,5 billones de toneladas en escala larga, que caerían al mar generando un megatsunami.

-La ola inicial tendría una altura superior a los 600 metros.

-La onda, viajaría por el Océano Atlántico a unos 720 kilómetros por hora, más o menos la velocidad de un avión comercial.

Te Interesa:  ¿Hubo una conspiración para matar al duque de Cádiz?

-En tan sólo 1 hora inundaría la costa africana.

-En 3,5 horas alcanzaría las costas del sur de las Islas Británicas.

-En 6 horas llegaría a Norteamérica y Sudamérica, momento en el cual la ola inicial se habría reducido a una sucesión de otras más pequeñas.

-Cada ola “pequeña” tendría entre 30 y 60 metros de altura, distanciadas por varios kilómetros manteniendo su velocidad original de 720 km/h.
-El agua podría penetrar e inundar hasta 25 kilómetros tierra adentro en las zonas afectadas.

-De ser el modelo correcto, esta escala de inundación dañaría o inundaría las ciudades a lo largo de la costa este norteamericana como Boston, Nueva York o Miami, el Caribe, desde Venezuela hasta Recife (Brasil) y Argentina que quedaría algo más protegida.

No es la primera vez que ocurre, hace 100.000 años ocurrió algo similar según las muestras recogidas que evidencian un deslizamiento de tierra causado por una erupción del volcán. Igualmente el volcán Fogo, en Cabo Verde, hace 73.000 años, que originó un tsunami que llegó a Sudamérica. El enigma está en saber cuando “reventará”.

En Cádiz

Se calcula que los daños en Cádiz y la costa andaluza estarían en  función de la intensidad. En la Historia queda el recuerdo del tsunami de 1755, derivado del terremoto de Lisboa que produjo un posterior maremoto y que afectó a toda la zona sur de la península ocasionando más de 2.000 muertes. Especialmente en el Golfo de Cádiz, que afectó igualmente a la costa noroccidental de Marruecos y las costas sudoccidentales de la Península Ibérica. Una eventual acción del Cumbres Viejas haría que una ola también llegará a esta parte de la península pero muy debilitada por la trayectoria.