El misterio entre los misterios de ‘Et In Arcadia Ego’ y su críptico significado

/Se trata de uno de los cuadros más famosos de Nicolás Pousin, su obra “Los pastores de la Arcadia” resuma todo lo que es Arte y, a la vez, encierra un misterio que podría ser el “misterio entre los misterio”.

Pousin pintó dos versiones de ese cuadro y ha dado origen a toda clase de teorías místicas y conspiranoicas, ello viene dado por la leyenda escrita en él y que pone “et in Arcadia ego” que aparece en el sarcófago representado. Algunos expertos creen que es la presencia de la muerte, incluso en la Arcadia (el paraíso).

Su misterio viene escenificado por la historia del Priorato de Sion que sería una suerte de hipotética -y más que discutible- organización destinada a proteger la descendencia de Jesús de Nazaret.

Otro autor como Shugborough pintó esta misma escena teniendo la inscripción dos líneas, la primera en la que se puede leer: O.U.O.S.V.A.V.V. La segunda línea, bajo ésta, solo tiene dos letras separadas: D. M., que se relacionan con la inscripción romana “Dis Manibus” (dioses manes, espíritus de los antepasados que protegían el hogar).

Del monumento decía el obispo Oliver Morchard, en los años 50 del pasado siglo XX, que serían las iniciales de “Out Your Own Sweet Vale, Alicia, Vanishes Vanity” (“Fuera de tu propio dulce valle, Alicia, desaparece la vanidad”). La propietaria de la mansión, la condesa Lichfield, decía que era parte de una leyenda acerca de un pastor de las colinas de Roma que convertía a los paganos al cristianismo. Pero es indemostrable.

Otro significado podría ser: “Optimae uxoris Optimae Sororis Viduus Amantissimus Vovit Virtutibus” (“La mejor de las esposas, la mejor de las hermanas, un viudo muy devoto dedica [esto] a sus virtudes”). Sería una suerte de dedicatoria a la propia madre de Anson, la expresión (optimae uxoris) era empleada en textos latinos de épocas pretéritas.

Te Interesa:  Encuentran un claro ejemplo de crucifixión de tiempos del Imperio Romano

Steve Regimbal abre otra vía de interpretación que sería la traducción latina del versículo del Eclesiastés 12:8 “Orator Ut Omnia Sunt Vanitas Ait Vanitas Vanitatum” (“Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo vanidad”).

Keith Massey, lingüista que trabajó para la NSA de Estados Unidos unió otra opción de significado afirmando que podría ser el  acrónimo de “Oro Ut Omnes Sequantur Viam Ad Veram Vitam” (“Rezo por que todos sigan el camino a la verdadera vida”), siendo un versículo del evangelio de Juan 14:6.

Dave Ramsden indicaba que en los archivos de Staffordshire, los contemporáneos de Anson,  se decía que era un monumento funerario donde las letras esconderían el nombre de la pastora conmemorada mediante un cifrado polialfabético. Del descrifrado surge el nombre de Magdalen (Magdalena)… ¿Casualidad?

Un misterio que podría ser desde una simple anécdota o curiosidad a esconder algo más…