El fenómeno del «Hum» ha vuelto a hacer acto de presencia en la provincia de Cádiz y, concretamente, con total nitidez acústica, en su capital.
La pasada noche, sobre las 21:30 h. vecinos de Cádiz comentaban, por la red social X (antigua Twitter) que el «Hum» se escuchaba en diferentes puntos de la ciudad. Es una especie de zumbido, una vibración, molesta y audible en función de la persona, su duración es de tan sólo unos minutos desaparece y su procedencia parece que es del cielo, y en otras salir de las entrañas de la Tierra, pero no se podría definir, a ciencia cierta, ni lo que es ni su origen.
Testimonios de vecinos
En esta ocasión ha sido muy permanente y duradero en el tiempo. Un ejemplo de testigo de este fenómeno ha sido Antonio Pozo que comentaba: «José, buenas noches y perdona que te moleste. Se está escuchando, ahora mismo en Cádiz el sonido del Hum, es un ruido metálico en el cielo. Lleva unos minutos y no para».
Juan Campos decía: «Yo lo escuché saliendo del corte inglés sobre las 21:00 así, era la primera vez que lo oía y me quedé extrañado, se oía por varias zonas pero no se veía nada, a ratos aumentaba el sonido y se venía abajo».
Paco López informaba que también era audible en San Severino. Miguel Rodríguez me decía: «Voy a tratar de grabarlo y te voy a mandar el audio».
Más expericiencias
Cristina Naranjo, en la misma red social, indicaba: «Alguien de Cádiz me puede decir si está oyendo un ruido???? Como si fuese un sonido de un partido diosmio QUE MIEDO», textualmente.
Aunque se trata de un sonido muy débil, es audible y evidente, el sonido de fondo metálico también puede resultar un tanto estridente en ocasiones, sin tener un patrón acústico fijo.
El origen del «Hum» sigue siendo un misterio al que se le ha tratado de dar explicación sin que haya una conclusión definitiva. Una de las teorías propuestas sugiere que el sonido podría ser causado por interferencias electromagnéticas o por movimientos de las placas tectónicas pero, hasta el momento, es un enigma que esta pasada noche, de nuevo, se ha escuchado en Cádiz.