El misterioso cuadro herético, de Luis de Morales, que muestra el horóscopo y carta astral de Cristo

Actualizado:

En el mundo de la pintura, en el Arte, nos encontramos muchas manifestaciones que tienen que ver con la religión o con figuras divinas, incluso guiños simbólicos extraordinarios que esconden toda una amalgama de significados ocultos.

Es el caso del que les quiero escribir hoy y que tiene como protagonista a un pintor español del siglo XVI, de 1562, llamado Luis de Morales, manierista, que fue llamado para realizar una pintura especial de la Sagrada Familia, o eso es lo que aparenta. El cuadro se encuentra hoy en la Hispanic Society de Nueva York, en Estados Unidos, y tiene un detalle singular pues representa, en la esquina derecha, la carta astral de Jesús de Nazaret, algo que era impensable en la época en la que se pintó.

¿Cuadro herético?

Fue el italiano Gerolamo Cardano, científico y matemático, quién publicó un libro comentando el Quiadripartitus de Ptolomeo y donde aparece un horóscopo en que también se manifiesta la carta astral en el momento del nacimiento de Cristo.

En el comentario indica Carnado del Quadripartitus de Ptolomeo: «Ésta es la situación de los cielos bajo la que Cristo Jesús apareció en el mundo hecho hombre, en el día seis y doce horas antes del principio del año astrológico, que es el inicio astral del año eclesiástico. En la latitud de 32 grados norte”.

Aunque en la época que le tocó vivir a Gerolamo Cardano este tipo de escritos estaban penados por la Inquisición y le hicieron, en 1570, abjurar de lo escrito y penar en prisión por esa carta astral. Afortunadamente para él incluyó en su análisis un párrafo que le sirvió de ayuda a evitar un mal mayor, decía: “Y no pienses que yo quiero decir que la divinidad de Cristo, o sus milagros, su santidad de vida o la promulgación de la ley dependen de los astros…», por eso salvo la vida.

Luis de Morales pintaría en 1563 el cuadro y esa carta astral, un diagrama que está en esa parte del cuadro siendo un encargo de Juan de Rivera, obispo de Badajoz y aficionado a la Astrología, por suerte para él ello le sirvió de escudo más la acción del propio obispo y que aún no se había prohibido reproducir el cielo en el momento del nacimiento de Cristo, algo que, con posterioridad, sería considerado una herejía y motivo de acusación formal ante la Inquisición pues «se reconocía la dimensión humana de Cristo» e interesaba que sólo destacara la Divina.

«El Divino» Morales y su secreto

Morales, «el Divino» o «El divino Morales», pintó desde Extremadura y su obra era muy tendente al estilo de Leonardo da Vinci, con el uso de la técnica denominada como «esfumato leonardesco» aunque con su propia técnica pictórica, estilo e influencias.

La «Sagrada Familia» es considerada como una de sus obras más enigmáticas y ha sido muy estudiada por el atrevimiento de incluir el horóscopo de Cristo. El cuadro muestra, en primer término, a la Virgen María con el Niño en un sudario que puede ser un guiño a la Pasión que viviría y al sacrificio. A su derecha está San José en actitud contemplativa y a la izquierda una doncella con un cesto que contiene huevos. Sobre ella, sobre su cabeza, es donde se puede ver el horóscopo.

El cuadro es todo un canto a la simbología y a lo prohibido posteriormente allá donde tuvo más suerte que la obra de Gerolamo Cardano que quedó encuadrada dentro de los libros prohibidos de la Inquisición en 1559.

No es el único cuadro que esconde un misterio, un secreto simbólico y burlando las prohibiciones inquisitoriales, hay muchos más de los cuales les hablaré en otro momento.