El Observatorio Europeo Austra logra captar, por primera vez, los misteriosos «duendes rojos» del desierto de Atacama

Desde el Observatorio Europeo Austral (ESO), se ha logrado captar un intrigante fenómeno llamado «de los duendes rojos». Se trata de unas líneas verticales rojizas, con mucho brillo, que siempre originó un misterio entre los lugareños de aquel inhóspito y desértico lugar.

En la soledad de este lugar se tiene una perspectiva ideal de nuestra bóveda celeste y también de todo aquello que hay en el horizonte, entre ellos este misterio de los denominados como «duendes rojos». Así también se captó otro interesante fenómeno llamado «brillo aéreo» que es una especie de tono verde del horizonte que, en muchas ocasiones, es acompañado del de «duendes rojos».

El «Brillo aéreo»

El «brillo aéreo» tiene su explicación:

«Durante el día, la luz del sol aleja los electrones del nitrógeno y el oxígeno de la atmósfera terrestre y, por la noche, estos electrones se recombinan con los átomos y las moléculas, haciéndolos brillar.

Por lo general, el brillo aéreo solo se puede ver en cielos muy oscuros donde no hay contaminación lumínica» decía un experto del ESO.

¿Qué son los «duendes rojos»?

Queda por explicar este fenómeno del que desde ESO indican: «Se trata de una forma escurridiza de relámpago que se produce muy por encima de las nubes de tormenta, el cual descarga electricidad en lo alto de la atmósfera terrestre a una altitud de 50-90 km».

«Además de ocurrir mucho más arriba en el cielo que los relámpagos normales, son más fríos que los relámpagos blancos que solemos ver y parecen ser mucho más débiles» y que es muy complicado de captar generando, por el desconocimiento, que se le atribuyan todo tipo de leyendas e historias sobrenaturales.

Te Interesa:  La relación entre la película ‘ET’ y Jesucristo según los Evangelios

Así pues ambos fenómenos han logrado ser captados y explicados allá donde, gracias a las fotografías de la ESO, podemos gozar de su belleza.