El OVNI que se desintegró en Cádiz

El titular será ese, podría ser tildado de sensacionalista, pero así es como se reflejó en el informe militar clasificado -posteriormente desclasificado- del 8 de diciembre de 1980.

Expediente desclasificado

Se trata del expediente 801208 sobre al Atlántico-Rif. En el informe de dice, textualmente, lo siguiente:

«El Jefe del Servicio de la Capitanía General Marítima de Cádiz comunicó que según un mensaje de TARIFA RADIO COSTERA, a las 20:50 hora local del día 8 de Diciembre, el buque CONQUISTADOR vio un objeto desintegrándose a 20º de altura. Su posición en ese momento era 35º27’N y 07º50’W.

Así mismo, y en mensaje recibido de CHIPIONA COSTERA, el pesquero BESUGO observó el mismo fenómeno a las 20:45 locales y encontrándose en situación 22º52’N y 08º55’W, dándole la impresión de ser un avión de pasajeros que llevaba incendiada la turbina izquierda».

El informe además lleva aparejado un dibujo del avistamiento referido, en una aproximación -un esbozo- en el que destacan los diferentes testimonios que existen del mismo.

¿Bólido o meteorito?

Con el paso del tiempo he tenido la oportunidad de hablar con un testigo directo de ese encuentro, un militar, le expresé mis dudas sobre un OVNI en la zona cuando, a priori, parecía más un bólido o un meteorito. La contestación de este militar no se hizo esperar: «Yo tengo el recuerdo de aquella noche muy fresco, le he dado muchas vueltas a lo que pudo ser, pero te garantizo que desde cubierta se vio perfectamente y el patrón no se corresponde con un bólido o meteorito, yo he visto muchos de ellos y eso se comportaba completamente diferente a lo que se vio. Además que un pesquero también vio lo mismo y también afirman que no era normal» decía el testigo.

Te Interesa:  Sorprendente nueva hipótesis sobre la función de Stonehenge

En las consideraciones del informe desclasificado puede leerse: «A las 00.45 horas, el capitán de de corbeta comunica lo siguiente [repite el texto ya referido en el informe- y añade «Rumbo verdadero 046 grados. Fue visto al sobrepasar el buque por el capitán y radiotelegrafista de servicio desintegrándose a unos 20 grados de altura».

Este informe pasó a desclasificarse junto a otros muchos -hasta 80-, en el año 1995 no manteniendo la condición de «Materia Clasificada».