El pasado tartésico de Andalucía surge con nuevos descubrimientos arqueológicos

La noticia pasó casi desapercibida y, sin embargo tiene una gran importancia dentro del pasado histórico de Andalucía pues habla del descubrimiento de unos restos de origen tartésico en nuestra comunidad autónoma.

Fue a finales del pasado mes de abril cuando investigadores de la Universidad de Huelva, dirigido por Juan Campos, catedrático de Arqueología, encontraron en el solar el viejo edificio de Hacienda, una serie de muros de lo que se creen que era almacenes portuarios de la época de los tartésicos en Andalucía. Evidentemente el hallazgo es muy grande pues se habla mucho de la mitológica Atlántida pero en nuestra tierra, en Cádiz, Huelva, Sevilla y en la zona extremeña, tenemos importantes muestras de una gran cultura como fue la de Tartesos que muchas veces no tiene la visibilidad necesaria en medios de comunicación.

Así el propio Juan Campos dijo de este hallazgo que: “La importancia científica del hallazgo es que se ha ampliado la extensión del puerto, los restos protohistóricos corresponden a almacenes portuarios, datados entre el siglo VIII a VI a. de C.”.

La importancia de dos tsunamis

Desde la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, dijo que este hallazgo es de un gran valor científico y que da una nueva dimensión a la Historia de la ciudad de Huelva y a su puerto. Curiosamente estos restos tenían sobre ellos otros vestigios de época romana que estaba destruida debido a dos fuertes tsunamis que vivió la zona en el siglo VI a.C. “que destruye la ciudad, y ahora estamos encontrando la constatación científica de ello. El barro procedente de los cabezos no tardó ni diez años en sepultar los restos” decía Campos.

Te Interesa:  Diferentes vecinos de Cádiz vuelven a escuchar el sonido del 'Hum'

Algunos estudiosos del mito de la Atlántida quiso ver en este tsunami la «destrucción» en una noche del reino del que habló Platón pero que, en este caso no se ha relacionado pese a los esfuerzos que estudiosos más heterodoxos hacen por relacionar la Atlántida y Tartesos. Lo único que es seguro que la existencia total y real de Tartesos, el resto son fabulaciones.

No fue el único tsunami que vivió la zona pues el segundo de ellos se produjo en el siglo III a.C. devastando la zona “y ya no hay recuperación del espacio hasta el siglo XVIII, era un terreno baldío. En el tsunami de Lisboa, en 1755, puede que el agua no llegase a la ciudad, sí el terremoto, porque ya está Saltés, las islas barreras” decía el experto.

No son los únicos restos que se tienen de esta época pues en el patio del Colegio de las Agustinas hay vestigios del viejo faro y en la calle Palos de una factoría de salazones romana, igualmente en el solar de Juguetoon hay más restos de almacenes portuarios.

Zona portuaria tartésica

Sobre todo ello se manifestaba Juan Bermejo, del grupo de Investigación Vrbanitas de la Universidad de Huelva: “naturaleza portuaria, se encontraban en la zona del puerto y los materiales que se asocian a las estructuras hablan de un área comercial, hay elementos de transporte, ánforas orientales y fabricadas in situ, es un contexto claramente comercial, y eso unido a la posición que ocupan los restos, en una clara línea mareal, nos lleva interpretarlo como la zona portuaria”.

Te Interesa:  Misterios de Andalucía

Este descubrimiento “define el puerto en la zona más oriental, estamos ante el descubrimiento y la constatación de los restos más orientales de época protohistórica en la ciudad de Huelva, lo que aporta una singularidad añadida a estos restos, dan una dimensión mayor en superficie de la ciudad protohistórica” subrayaba Bermejo.

Así pues son nuevas muestras del pasado glorioso de Tartesos en nuestra tierra, en Andalucía, allá donde el mito dejó de ser mito para ser una realidad histórica y arqueológica.