El enigma de la simbología y arquitectura masónica

/La influencia masónica no sólo se deja ver en la ideología o en la formación de logias, también, a lo largo de la Historia, ha quedado plasmada en la arquitectura y con ejemplos muy evidentes de ello.

Albert Pike indica que levantar obeliscos representan el pene del dios egipcio Osiris, un dios que está muy presente en la simbología masónica.

Y hay ciudades que son todo un canto a lo masónico:

En la ciudad estadounidense de Washington encontramos el mapa del complejo de los terrenos del Capitolio, destaca sobremanera el búho sobre la pirámide formada por las calles alrededor del Capitolio.

Igualmente algunas calles de Washington D.C., desde una vista de pájaro (desde el cielo) dibujan un pentagrama invertido junto a la Casa Blanca así como una pirámide con un búho encima del Capitolio de los Estados Unidos.

Esto hizo que se dijera que los masones estaban relacionado con el satanismo, sin embargo lo que sí existe es una clara relación con el urbanismo simbólico de la ciudad.

En Sandusky (Ohio, EE.UU.) sus calles tienen forma de escuadra y compás, elementos de la masonería.
Otro lugar un masónico -arquitectónicamente hablando- es el Aeropuerto Internacional de Denver ya que posee muchos símbolos masónicos y gárgolas.

En la ciudad de la luz, París (Francia), Dominique Setzepfandt cita varios monumentos de evocación masónica y de imitación de la arquitectura religiosa usando geometría sacra un buen ejemplo de ello es pirámide de cristal del Museo del Louvre.

Paul de Saint-Hilaire y de Adolphe Cordier dicen que Bruselas (Bélgica) tiene en sus calles la esencia masónica pero no amplían más en detalles dejando al curiosos visitante la tarea de su localización.

Piriápolis, antiguamente Heliópolis, en Uruguay tuvo un nacimiento masónico al ser fundada por Francisco Piria en el Departamento de Maldonado, incluye la presencia de elementos alquimistas.

En Barcelona el pez dorado de Frank Gehry ubicado en el Puerto Olímpico se tildó de símbolo hermético, pues se coloca dónde termina la zona Piscis de la ciudad y empieza la de Acuario, ¿casualidad?

El pez dorado tiene la cola cortada y carece de cabeza, no cual indica que no hay principio ni final, simbolizaría lo atemporal.

La capilla de Mosén Rubí, en Ávila, allí el Santísimo Cristo de las Batallas, en un lugar con muchas reminiscencias esotéricas vinculadas a una logia masónica, la logia de Diego de Bracamonte.

Esto demostraría la presencia de masones en la España en el siglo XVI, dos siglos antes del nacimiento de la masonería especulativa en Inglaterra.