Estos son los otros volcanes de España

La situación que se vive, en la actualidad, en la isla de La Palma con la erupción del volcán Cumbre Vieja, es algo que preocupa no sólo en España sino en toda España.

Los ríos de lava, las miles de personas evacuadas, cientos de casas que son engullidas por la furia del mismo o las pérdidas -afortunadamente sólo materiales- son los efectos más directos aunque ahora queda la vertiente climatológica o la que puede originar un desplazamiento de tierras que es el peor de los casos.

En España no sólo encontramos un volcán, el Cumbre Vieja, sino que hay otros que están “dormidos”. La mayoría de ellos se encuentra en el archipiélago canario pues es de origen volcánico, pero también encontramos en la península ibéricas otros que, seguramente, desconocías.

En Canarias

Así el volcán más conocido de España es El Teide, que se encuentra a 3.715 metros de altitud y es el pico más alto del país y el tercer volcán más alto del mundo. Está en Tenerife y es visitado por millones de personas al año. Se formó hace 170.000 años y, de momento, no hay que temer por él ya que su última erupción fue en el año 1798.

El Teneguía en la isla de La Palma registró su última erupción en 1971, el 27 de octubre, quedó en calma el 28 de noviembre y provocó dos muertos, un fotógrafo y un vecino, que inhalaron gases tóxicos. Tiene 1.000 metros de altitud y dejó una huella imborrable en la zona donde no volvió a crecer la vegetación.

El Tagoro está en la isla del Hierro, en La Restinga. Su última erupción fue en el mes de octubre de 2011. Se trata de un volcán submarino cuya erupción duró hasta marzo de 2012. Actualmente está siendo vigilado, constantemente, pues se teme que pueda entrar en cualquier momento que es el riesgo de este tipo de volcanes -bajo agua-.

Te Interesa:  ¿Encontró el misterioso Berenger Sauniere 'la Tumba de Dios' en Rennes-Le-Chateau?

El San Juanma se encuentra también en la isla de La Palma, en el barrio de Las Manchas en El Paso, en la provincia de Santa Cruz. Su última erupción fue el 24 de junio de 1949. Su “despertar” arrasó con todo cuanto estaba al paso de los ríos de lava que originó.

La erupción de este volcán dio origen a la Cueva de las Palomas o Tubo Volcánico de Todoque, una población que está siendo arrasada por el Cumbre Vieja.

El volcán submarino de Enmedio, entre Tenerife y Gran Canaria es muy desconocido pero es temido, tiene una base de tres kilómetros de diámetro y no tiene actividad. A medio kilómetro de volcán hay una serie de conos secundarios que tienen 100 metros de altura. Fue descubierto por el buque oceanográfico alemán Meteor aunque fue cartografiado por el Hespérides.

Se encuentra más cerca de Tenerife que de Gran Canaria, a 25 kilómetros del Faro de Abona.

Pico Viejo está en Tenerife, a 3.100 metros. Su cráter tiene 800 metros de diámetro y tiene una profundidad máxima de 225 metros que contuvo un aterrados lago de lava.

Se registró una erupción volcánica en 1798 y durante tres meses expulsó material de su caldera vía nueve bocas abiertas en lo que fue un espectáculo de destrucción. Las Narices del Teide son un grupo de cráteres alineados que, hoy, están integrados dentro del Parque Nacional del Teide.

En Lanzarote está Los Ajaches que es una enorme formación volcánica donde, además, hay interesantes cuevas donde se pueden encontrar grabados y huellas de pastoreo, todo dentro del municipio de Yaiza.

Está en el Parque Nacional de Timanfaya y la zona de Los Ajaches de extiende desde la Punta del Papagayo hasta Playa Quemada. Su última erupción fue hace tres milenios.

Te Interesa:  Potencialmente peligroso: un asteroide tres veces y media la Catedral de Cádiz se acerca a la Tierra

El Alto de la Guajara, en Tenerife, esconde, a 2.717 metros, un volcán muy especial que se formó hace tres millones de años. Como dato curioso apuntar que el Parque Nacional del Teide es complementario al Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii.

En la península

Dentro de la península ibérica también hay volcanes y encontramos:

En Girona el Santa Margarida, en la localidad de Olot. Lleva miles de años inactivo y en su cráter hoy, llamativamente, podemos encontrar una ermita.

Más conocido es el Croscat, está en la comarca de La Garrocha, y se corresponde con un volcán estramboliano. Está en el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrocha. Tiene 40 conos volcánicos y se contabilizan 20 coladas de lava. Está inactivo y su última erupción fue hace 11.500 años.

Cerro Gordo está en Ciudad Real, entre Valenzuela de Calatrava u Granátula, en Ciudad Real. Tiene 831 metro de altitud y se vincula a la elevación de las Cordilleras Béticas y al desplazamiento de las placas Africana y Euroasiática.

Se formó hace 8,5 millones de años con la erupción del Morrón de Villamayor de Calatrava. Su última erupción fue hace 5.500 años.

En Piedrabuena, en Ciudad Real, encontramos La Arzollosa o Manoteras. Tiene una altura de 100 metros y está formado por escorias soldadas.

El pitón volcánico de Cancarix está en la Sierra de las Cabras, en el municipio de Hellín, en Albacete, España. Es un impresionante domo volcánico de hace 7,04 millones de años. No es un pitón en su verdadero sentido pues los “roques” denominados pitones son estrechos y tienen forma de obelisco. Sea como fuere es un impresionante lugar con el vestigio de un viejo volcán.

Son los volcanes que encontramos en España, dormidos, esperando que nunca despierten como le ha ocurrido al Cumbre Vieja.