Hace muchos años tuve acceso a una serie de fenómenos paranormales que sucedieron en el denominado como Museo de Sayalonga. Fue con motivo de la investigación para escribir mi libro «GuÃa de la AndalucÃa Mágica» (2015). Un caso que me resultó especial y donde tuve la oportunidad de pasar un tiempo solo.
Durante mi estancia en este lugar pude ser partÃcipe de escuchar pasos y registrar, en mi grabadora dos impresionantes psicofonÃas que decÃan: «Vete» o «Amigo», algo que me deje muy impresionado pues durante todo el tiempo en el interior se sentÃa «algo especial».
El Museo Morisco de Sayalonga se encuentra en Málaga y también he sabido de los fenómenos paranormales que se producen en el mismo merced a las informaciones de mis buenos amigos Antonio Pastor y José Manuel FrÃas. PsicofonÃas que compartà en programas de radio y hoy son conocidas dentro de este lugar -incluso quién las pone fuera de contexto-. Lo curioso de este caso es acceder a su historia y, sobre todo, poder saber a qué se deben esos fenómenos que se describen por los testigos tales como variaciones importantes de temperatura, sentir pisadas o una presencia y escuchar voces que no surgen de nadie.
El museo morisco está edificado justo sobre el viejo cementerio musulmán y son muchos los testimonios que se han ido recogiendo, en estos años de ello.
Testimonios de lo imposible
Un empleado de mantenimiento me decÃa en el año 20XX: «Era de noche, sabes que en invierno anochece antes y sentà pisadas en la otra estancia, fui a ver y no habÃa nadie aunque sentà mucho frÃo, pensé que habÃa alguna ventana abierta y miré mejor, entonces, en la oscuridad de la sala sentà una voz que murmuraba algo y una sombra que se desplazaba de derecha a izquierda, grité: «¡Quieto ahÃ!» y corrà a encender la luz pero no habÃa nadie. Otros compañeros han tenido la misma experiencia y han escuchado voces de niños incluso» decÃa.
José Manuel FrÃas investigó también dentro de este edificio y escuchó una voz que podrÃamos identificar con una parafonÃa. Curiosamente, de fondo, en las grabaciones que dispongo de este lugar, se pueden apreciar las voces de niños que parecen murmurar como los ecos de un pasado remoto que se ha quedado «pegado» en el tiempo y se manifiesta en la actualidad en su interior.
También en las imágenes que se pudieron realizar en su interior se captaron orbes -esferas de luz- e «hilos» energéticos sin explicación aparente y que fueron analizados por expertos en fotografÃa e imagen sin encontrarle razón alguna.
En este lugar hay que destacar la investigación facilitada por el propio José Manuel FrÃas y que contó con la presencia del médium Aldo Linares que indicó: «Aquà hay muy fuerte, algo muy claro, me viene un señor mayor con el pelo blanco peinado hacia atrás, alguien a quien se tiene mucho respeto».
¿Quién puede ser?
En este sentido se identificó esa presencia o fantasma como el del historiador, relacionado con Sayalonga, Manuel Fernández Mota: «Es el señor que está en ese cuadro de ahÃ, él tiene las respuestas de lo que aquà sucede, él tiene las respuestas».
Otros dicen que no es asÃ, que quién realmente se manifiesta en su interior fue una persona vinculada, en siglo XX, al edificio y que no serÃa el historiador. Sea como fuere los fenómenos parece reales a tenor de las pruebas que se han recogido en las investigaciones -las serias- realizadas en su interior.
¿Qué sucede en su interior? ¿Quién se manifiesta dentro del mismo? No se sabe a ciencia cierta, todo son especulaciones pero, poco a poco, se va conociendo la identidad de este morador del más allá.