Es uno de los grandes tesoros de la cristiandad y a la que se le otorgan grandes poderes al haber estado en contacto directo con la sangre de Jesucristo. La empuñaba un centurión romano llamado Longinos.
Longinos tenĆa la misión de acelerar la muerte del ajusticiado en el monte Golgota, normalmente asestaba un fuerte golpe al reo en las piernas y quebraba sus huesos haciendo que perdiera el apoyo de las piernas y no pudiera usarlas para ganar cada sorbo de aire, de oxĆgeno, salvador. El ajusticiado morĆa asfixiado.
La leyenda de Longinos
Pero Longinos no actuó de la misma forma con Jesucristo, cumpliendo asĆ la profecĆa que anunciaba que al MesĆas no se le quebrarĆan los huesos. El centurión observó la inmovilidad del reo y pensó, de forma acertada, que podrĆa haber muerto ya por el āvalorā aƱadido que tenĆa el tormento que habĆa sufrido antes de ser crucificado. Lo hizo al modo romano, de forma certera, de forma militar, acabando con la poca vida del Crucificado pese a que ya, en ese momento, el momento crĆtico de la muerte se habĆa cumplido.
Longinos comprendió, tras asestar aquel lanzazo, que aquel hombre era especial⦠Se arrepintió y se convirtió al cristianismo e incluso defendió a los cristianos, hecho que le costó su propia muerte por decapitación ganÔndose los altares.
En la actualidad es San Longinos tiene su estatua en la vaticana basĆlica de San Pedro, realizada por Bernini y representado con su lanza. Soporta uno de los pilares de la cĆŗpula de tan sagrado lugar.
La lanza de Longinos serĆa objeto de bĆŗsqueda y ansiaba ser poseĆda por aquel gobernante que, conociendo su leyenda, la tomara.Ā La presunta Ā«lanza de la crucifixiónĀ» tiene su particular leyenda/maldición que dice que todo aquel gobernante que la posea morirĆ” cuando la pierda, asĆĀ fue poseĆda por diferentes reyes y emperadores: Constantino, Teodosio, Justiniano, Alarico, Teodorico, Carlos Martel, Carlomagno, Federico āBarbarrojaā, Napoleón Bonaparte o Adolfo Hitler, curiosamente Ć©ste se suicidaba mientras el ejĆ©rcito americano recuperaba la ‘Lanza del Destino’.