Impresionante fenómeno aéreo desconocido visto en Cádiz y Sevilla

Un impresionante fenómeno aéreo fue visto en las provincias de Cádiz y Sevilla el pasado mes de diciembre, en sus días finales, y que varios testigos, desde diferentes puntos de ambas provincias describiendo e, incluso, captaron con las cámaras de su teléfono móvil.

Fueron dos testigos directos, en la provincia de Cádiz -sin que mediara grabación de imágenes- los que informaron de lo siguiente: “José Manuel, estamos en Jerez y estamos viendo una cosa muy rara en el cielo, es como una bola de luz pero que echa humo, como si fuera algo ahí colgado o que estuviera en ardiendo, es muy intrigante y no sabemos lo que es, a ver si te puedes enterar de algo”, decía al filo de las 21:00 el pasado 31 de diciembre.

Realicé, en ese momento, unas gestiones pero no tuvieron una correspondencia con lo que estaban viendo los testigos. Igualmente otra nueva información surgiría en Cádiz capital cuando desde la zona de Parque Genovés un vecino, Agustín Romero, me comentaba: “Acabo de ver un resplandor en el cielo muy raro, como una bola de fuego o algo así, muy muy raro, no sabría decirte lo que es pero ha sido impactante”. Igualmente la hora venía a coincidir con la anterior de los testigo en Jerez de la Frontera.

Lo más cercano, en cuanto a fenómeno aéreo -desde el punto de vista de la Astronomía– captado por los observatorios fue el pasado día 2 de enero (ya de 2021), a las 5:08 horas cuando los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde puntos como La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla fue una impresionante bola de fuego sobre los cielos del centro y sur de España que cruzó a una velocidad de unos 230.000 kilómetros por hora.

El buen investigador, principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), informó de ello puntualmente y publicó la grabación en el canal de Youtube. Por fecha se aleja de lo captado por los testigos en la provincia de Cádiz.

En Sevilla

Lo más curioso sería, en torno a estas observaciones, la información que me llegaría directamente del histórico investigador Antonio Petit. Por mensajería me comentaba junto con un vídeo adjunto: “¿Me sabrías decir que “pugnetas” es esto? No tiene trampa, no se qué es”. Mi respuesta inmediata fue: “¿No tiene trampa? Parece edición digital. Dime hora y sitio. ¿La A49?” y agregaba sorprendido que “si es real es muy raro”. Mi buen amigo me respondía: “No tengo ni idea. Le he preguntado a quién me lo envió. Lo que me responda cuenta con que te lo diré” y es el vídeo que inicia este artículo.

Analizado hay trazas que parecen evidenciar que se trata de una edición digital del mismo provocando este curioso fenómeno sobre la imagen y, por tanto, sería un fraude, pero se está a la espera de corroborar -o no- dicho planteamiento en función del análisis que están realizando en estos mismos momentos diferentes expertos en edición digital y que deben dictaminar si es real o no. Si no lo es pues un nuevo vídeo más a olvidar no si antes sorprendernos por las capacidades informáticas que tenemos en la actualidad. Si es real estamos ante un fenómeno que, igualmente, deberá ser analizado y explicado por los científicos y astrónomos que conocen este tipo de hechos desconocidos que se producen en nuestro cielo y que no dejan de llamar la atención.

Hay quién ya ha comentado y calificado de “es un OVNI”, sin embargo nada es cierto hasta que no haya un estudio e informe sobre ello.

Si vio algo similar no dude en ponerse en contacto con nuestra redacción, la ayuda e información sobre este tipo de fenómenos siempre debe ser objetiva y aséptica.