La “Luna de Maíz”, esta noche, y otras lunas con nombres extraños

Esta noche se podrá ver la “Luna de Maíz” y que se corresponde con la primera luna llena del mes de septiembre. Una luna que estará totalmente iluminada y que será visible, dependiendo de las condiciones meteorológicas de cada zona, en diferentes puntos del mundo, entre otros en España.

Lo primero que debemos saber es que la “Luna del Maíz” recibe su nombre de los nativos estadounidenses, según indica el Farmers Almanac, la aparición de la luna en este mes marcaba el momento. También es llamada como “Luna de la Cosecha” pues se acerca al equinoccio de otoño y dependiendo de la época del año, incluso, se le puede denominar de ambas formas. Este año la “Luna de la Cosecha” será la próxima luna llena del 1 de octubre.

Es reconocible en el mes de septiembre teniendo carencias que, cada periodo de dos o tres años, puede pasar al mes de octubre.

El meteorólogo Judson Jones dice sobre este evento: “Cuando la luna está baja en el horizonte, te permite capturar la vista con objetos en primer plano, haciendo que la luna parezca más grande. Digamos que estás en la ciudad y estás mirando entre un par de edificios o por encima del horizonte, eso la hará sentir mucho más grande y le dará más impacto”.

Las denominaciones

Resulta particularmente llamativo las denominaciones que tiene cada luna llena, a lo largo de estos años hemos escuchado aquello de “luna de sangre”, “luna azul” y otras igualmente significativas.

Otros nombres curiosos de lunas son:

La “luna del lobo” pues de dice que los lobos hambrientos aullaron fuera de las aldeas esa noche según el Old Farmer’s Almanac (“Almanaque del Viejo Agricultor”).

Dos lunas llenas dentro del mismo mes se conoce como “luna azul” aunque el color no tenga nada que ver con la realidad pues, en este tipo de eventos la coloración de la luna es exactamente igual.

Según el “Almanaque del Viejo Agricultor” nos encontramos las lunas pasadas este 2020, año de pandemia, han sido:

10 de enero: Luna del lobo. Llamada de esta forma porque en esa época del año proliferan los aullidos de los lobos, bien por su ciclo de celo o por la caza de alimentos.
9 de febrero: Luna de nieve. Siempre es en el mes Febrero, se identifica así por ser época de nevadas.
9 de marzo: Luna de gusano. Es la luna llena de Marzo tras las lluvias, las nieves y las heladas, surgen lombrices y gusano, de ahí su nombre.
7 de abril: Luna rosada. Suele darse en el mes de Abril, es cuando florecen las primeras plantas (el phlox silvestre) que tiene pétalos rosados.
7 de mayo: Luna de flores. Es del mes de Mayo, normalmente con el campo lleno de flores en la mayor parte del hemisferio norte terrestre. Se llama también “Luna Llena de la Siembra del Maíz”.
5 de junio: Luna de fresa. Es en Junio y coincide con la recolección de la fruta.
5 de julio: Luna del dólar o del Ciervo. Denominada así pues los ciervos machos les comienzan a apuntar las nuevas astas.
3 de agosto:Luna de esturión. Por ser en los Grandes Lagos de Estados Unidos donde el esturión está en su curso de desove.

Y las venideras

2 de septiembre: Luna de maíz. (Que ha quedado ya explicado).
1 de octubre: Luna de cosecha. Cercana al equinoccio de otoño y marcada por la recolección del grano.
31 de octubre: Luna azul. Es llama así cuando en el mes se dan los lunas llenas.
30 de noviembre: Luna de castor. En Noviembre y era cuando se colocaban las trampas para cazar castores en busca del valor de sus pieles, muy apreciada en la industria peletera.
29 de diciembre: Luna fría. Es la luna llena de Diciembre y se llama de esta forma por coincidir con la época del año en  la que hace más frío, también es llamada “Luna de las Largas Noches” pues en el hemisferio norte son las noches más largas.

Son las curiosidades de una época en la que la luna es la protagonista y, también, las referencias que tenemos para nombrarla.