La misteriosa ‘luz fantasma’ de la ‘Ruta 66’

Es una de las carreteras y rutas más famosas de todo los Estados Unidos, la «Ruta 66», y tiene un enorme enigma del que muy pocos han escuchado hablar. Cuando se atraviesa Oklahoma comienza un fenómeno desconcertante al que aún no se le ha encontrado explicación.

Es la llamada «Hornet Spook Light» y tiene como definición una especie de bola de luz que se lleva apareciendo en este lugar desde 1881. No se sabe la razón pero el propio Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha confesado que es de origen desconocido. Tiene un movimiento excéntrico. Se mueve de arriba abajo, de un lado a otro y puede verse desde el interior de la frontera de Oklahoma mirando hacia el oeste.

El enigma histórico de la luz fantasma

La historiadora Cheryl Eichar, especialista en la «Ruta 66» explicaba: «el trayecto de la carretera principal a través de (los pueblos de) Joplin, Galena, Baxter Springs y luego hacia el sur hasta Quapaw, coincide con la Hornet Spook Light en las esquinas de Missouri, Kansas y Oklahoma, donde confluyen las fronteras de esos 3 estados. Y así, las leyendas de la espeluznante luz han quedado ligadas a la legendaria carretera».

La aparición de esta esfera luminosa tiene muchos testigos, así Vance Randolph, en su libro «Ozark: Magia y Folclore», de 1947, decía: «Primero apareció del tamaño de un huevo, pero varió hasta que a veces parecía tan grande como una bañera. Yo solo vi un único resplandor, pero otros testigos lo han visto dividido en 2, 3 o 4 luces más pequeñas. A mí me pareció una cosa amarillenta, pero otros testigos la describen como de color rojo, verde, azul o incluso púrpura. Un hombre juró que pasó tan cerca que pudo sentir claramente el calor, y una mujer lo vio estallar como una burbuja, esparciendo chispas en todas direcciones».

Te Interesa:  La casa embrujada en la calle Ayala de Madrid

Dean Walker, de Baxter Spring (Kansas), recordaba: «Mi padre, mi madre y mi tío nos llevaban a menudo a mis primos y a mí a intentar encontrar la luz fantasma. Una vez, ¡incluso pasó flotando por el parabrisas de nuestro automóvil! Mis primos y yo nos agachamos en el asiento trasero, escondiéndonos de la luz, hasta que ¡puf! desapareció. Estábamos tan asustados que nadie dijo nada hasta que volvimos a casa».

Posible naturaleza de la «Hornet Spook Light»

Como posibles explicaciones están los que creen que se trata del fantasma del jefe de la tribu osage que fue asesinado o del espectro de una mujer quapaw que se ahogó en un río cercano. Hay otras muchas leyendas indias que tratan de explicar el origen de la misteriosa luz de la «Ruta 66».

Para otros simplemente son los faros de los coches o de luces de metano produce en los pantanos cercanos. Andrew George, profesor asociado de biología en la Universidad Estatal de Pittsburg, en Kansas, explicaba que: «Es poco probable que el paisaje que rodea a la «Hornet Spook Light» produzca gases luminiscentes, que se cree que causan fenómenos similares en otros lugares, está causada, casi con toda seguridad, por las luces de los vehículos que circulan por las carreteras más grandes situadas a pocos kilómetros al oeste. El aspecto y el movimiento inusuales de la luz son probablemente el resultado de los cambios en la densidad del aire sobre el río Spring y los bosques y campos circundantes. La luz se refracta al pasar por el aire más caliente y más frío» concluyó en su explicación sobre este enigma.