Las peores maldiciones de la Historia

Actualizado:

Las maldiciones son, desde tiempos remotos, una parte integral de nuestra cultura y el mundo del misterio, de lo inexplicable. Estas maldiciones han sido utilizadas por personas con diferentes intereses así como por las religiones con propósitos diversos o sembrar el miedo entre los fieles, desde la venganza hasta la protección.

Mi buen amigo Miguel Aracil sabe mucho de ello, ha publicado un extenso libro al respecto («El gran libro de las Maldiciones«). Hoy mi pretensión es más humilde y sólo pretende explorar algunas de las maldiciones más famosas de la Historia:

La maldición de Tutankamón

La maldición de Tutankamón es quizás la más famosa de todas las maldiciones históricas. Fue la, supuestamente, lanzada por los sacerdotes que protegían la tumba del faraón a fin de preservarla. Después de que la tumba fuera descubierta y profanada por un grupo de arqueólogos, a cargo de Howard Carter, en 1922, todo cambió.

La maldición se dice que ha causado la muerte de varios miembros del equipo de excavación y otras personas relacionadas con el descubrimiento, incluyendo a Lord Carnavon, quien financió la expedición y murió poco después de la apertura de la tumba.

Sin embargo, muchos historiadores y científicos han argumentado que la maldición es simplemente una coincidencia y que las muertes se pueden explicar por causas naturales.

La maldición de la momia de Ramsés II

Una maldición menos famosa, más desconocida,  es la maldición de la momia de Ramsés II. Ramsés II fue uno de los faraones más  poderosos de la Antiguo Egipto.

Se decía que la momia de Ramsés estaba maldita y que cualquier persona que la tocara o la perturbara sufriría una serie de desgracias. Fascinaba al arqueólogo francés Gaston Maspero, llegó, según cuentan las crónicas de la época de Vicente Blasco Ibáñez, a levantar un brazo y golpear el cristal que la protegía.

Sin embargo se le dio una explicación científica que buscaba aplacar el miedo en los trabajadores nativos.

La maldición de la cabra de Billy

La maldición de la cabra de Billy es una maldición que afecta a los equipos de fútbol americano de los Green Bay Packers y los Chicago Bears. La maldición supuestamente fue lanzada por un fanático de los Chicago Bears en 1945, después de que su cabra fuera prohibida en el estadio durante un partido entre los dos equipos.

Desde entonces, los Green Bay Packers han tenido dificultades para ganar en el estadio de los Chicago Bears, y muchos fanáticos de los Packers creen que la maldición de la cabra de Billy es la causa.

La maldición de la isla de Poveglia

La isla de Poveglia es una pequeña isla en Venecia «abandonada» y sobre la que pesa la leyenda que dice que está maldita.

La isla se utilizó como lugar de cuarentena, como un lazareto, durante la epidemia de peste negra en el siglo XIV, y más tarde como un hospital psiquiátrico.

Se dice que la maldición de la isla comenzó con la quema de los cuerpos de las víctimas de la peste negra en la isla. Esta sería la causa que la isla sea un lugar de actividad paranormal con apariciones de fantasmas y voces psicofónicas de origen inexplicables.

La maldición del diamante Hope

El diamante Hope es uno de los diamantes más famosos del mundo, pero también se dice que está maldito. Se cree que la maldición comenzó cuando el diamante fue robado del templo de Sita en India en el siglo XVII.

Desde entonces, el diamante ha sido propiedad de varias personas, incluyendo el rey Luis XVI de Francia y María Antonieta.

Se dice que todos los propietarios del diamante han sufrido una serie de desgracias, incluyendo la bancarrota, la cárcel y la muerte temprana. Sin embargo, algunos expertos creen que la maldición del diamante Hope es simplemente una leyenda urbana y que las desgracias de los propietarios son simplemente coincidencias.

La maldición del faro de Eilean Mor

La maldición del faro de Eilean Mor es una maldición que afecta a este enclave en Escocia. En 1900, los tres guardacostas que trabajaban en el faro desaparecieron misteriosamente sin dejar rastro.

Se cree que la maldición comenzó cuando uno de los guardacostas se volvió loco y mató a los otros dos antes de suicidarse. Desde entonces, ha habido una serie de incidentes extraños en el faro, incluyendo informes de voces extrañas y la aparición de figuras fantasmales.

La maldición de la familia Kennedy

La maldición de la familia Kennedy es una de las maldiciones más famosas de Estados Unidos. La maldición comenzó con el patriarca de la familia, Joseph Kennedy, quien sufrió una serie de desgracias, esa maldición se traspasó a otros miembros de la misma que tuvo como exponentes la muerte de sus hijos Joseph Jr. y John F. Kennedy.

Desde entonces, varios miembros de la familia Kennedy han muerto en circunstancias trágicas, incluyendo Robert Kennedy y John F. Kennedy Jr. (llamado John John). Se cree que la maldición se debe a la ambición y el poder de la familia.

Las maldiciones han sido parte de nuestra cultura y han cautivado a las personas durante generaciones. Aunque muchas de estas maldiciones son simplemente leyendas urbanas, no se puede negar que han dejado una marca indeleble en la Historia.