Son los cementerios lugares donde, habitualmente, dentro del campo de lo paranormal, se captan sonidos extraños y hasta psicofonías pese a que el vínculo que tienen los finados con el mismo no deja de ser el último lugar de descanso más allá de cualquier otra consideración relativa a una unión emocional o sentimental -que no la hay-. Esto es, al menos, lo que dicen los parapsicológos que argumentan para ello razonamientos de investigación en estos.
Pero hay camposantos en el mundo que se han ganado justificada fama de estar encantados, puntos donde ocurren todo tipo de hechos paranormales y que se han registrado para asombro de los testigos, de las víctimas del misterio.
Así habría que viajar a conocer algunos de los más emblemáticos en este apartado de lo paranormal y que tienen renombre por ello como son los de San Luis, Barlem o París, allá donde los hechos paranormales que ocurren en su interior han trascendido y hoy día son también un reclamo turístico para quién gusta de este tipo de experiencias.
Cementerio de San Luis en Nueva Orleans
El cementerio de San Luis está en Nueva Orleans, Estados Unidos, y según los expertos, presenta grandes fenómenos que podrían relacionarse con los rituales que allí se realizan.
Magia negra, rituales de vudú, visitas nocturnas de grupos con ánimo satánico, todo es posible en un lugar que ha sido escenario de numerosas películas y que resulta inquietante cuando se visita en la noche.
Los restos de los cuerpos están en bóvedas que se distribuyen a lo largo de pasillos y donde los médiums dicen que sienten «presencias de almas vagando». Un cartel recomiendo ir acompañado, por lo que pudiera pasar.
El cementerio de Burslem
Está en el Reino Unido y es etiquetado como el más misterioso del mundo. Allí está la bruja Molly Leigh, la más infame y peor de la Historia y que vivió en el siglo XVII.
Cuenta la leyenda que Molly fue acusada por el sacerdote local de haberlo hechizado usando un pájaro negro. Por ello fue condenada a muerte.
Sin embargo parece que la historial real ubica a Molly como una mujer interesada en temas de Ciencia que por escaparse a la comprensión de los lugareños se consideró como actos maléficos y de brujería ganándose su condena. Hoy día su espíritu vagaría por aquel lugar y hasta por las calles del pueblo donde dicen haberla visto de día.
Los más osados van a la tumba de Molly a preguntar, de madrugada: «Molly, ¿estás ahí?» y esperan respuesta que, en ocasiones, no se ha hecho esperar para pavor de los asistentes.
El cementerio de París
Está en plena «Ciudad de la Luz» y se considera uno de los más importantes del mundo aunque no hemos de buscar un cementerio en si sino sus catacumbas, un lugar donde, desde luego, no querría perderse.
Se trata de una serie de galerías que tiene millones de restos humanos, un laberinto bajo la ciudad que tiene su propia ruta, su propio recorrido donde muestran la Historia y en donde se habla de los fenómenos paranormales que allí suceden mientras que se mira, a todos lados, y sólo se encuentras restos humanos, calaveras y capillas de huesos como si fueran elementos de construcción.
Son muchas las personas que entran en este lugar y dicen haber sentido voces, percibido presencias y ver sombras que se acercaban a ellos, tal vez sólo es sugestión o, tal vez, sea una realidad y algunos de ellos tengan, en verdad y más allá del atractivo turístico, hechos lejanos de poder ser comprendidos y que trascienden a la propia muerte.