Los secretos y misterios de Leonardo da Vinci, el genio del Renacimiento

Fue uno de los grandes genios del Renacimiento, un “todoterreno” que era capaz de realizar el más sorprendente de los inventos a la más bella de las pinturas, su nombre: Leonardo da Vinci.

Se conoce su obra general, sus pinturas, sus manuscritos, sus dibujos, sus bocetos, sus inventos y las descripciones que hace de todos ellos, algunos impensables para su tiempo como, por ejemplo, el paracaídas, el helicóptero, el carro de combate, los blindados, la bomba hidráulica entre muchos otros.

Lo que pocos conocen de Leonardo da Vinci (1452-1519) es que no recibió ninguna educación en matemáticas o latín, fue en casa donde se educó y a los 15 años se convirtió en el aprendiz de Andrea Verrochio, un excelente artista de la pintura en Florencia. Fue a los 30 años cuando se interesa por las matemáticas y el latín pero lo estudió de forma autodidacta. Se cree que hoy podría tener un coeficiente intelectual de 220 siendo todo un prodigio.

Fue el hijo ilegítimo de un terrateniente y notario y una campesina, aunque creció en la propiedad de su padre biológico.

Era ambidiestro, usaba de forma independiente ambas manos, podía escribir con una y, con la otra, a la vez, pintar.

Su obra

Uno de sus cuadros más famosos es “La Última Cena” que representa la cena del Jueves Santo de Jesús de Nazaret y sus discípulos, está en el refectorio de Santa María delle Grazie, en Milán (Italia).

Quizás el más popular de todos ellos sea el de “Mona Lisa” o Lisa de Giocondo, la esposa de un rico comerciante de Florencia que solicitó dicho retrato al artista. Se dice que sólo con los labios se llevó 10 años de trabajo en lo que hoy es la joya del Museo del Louvre (París) y objeto de películas de enorme éxito o libros.

Te Interesa:  Macabros descubrimientos arqueológicos: 90 esqueletos en una playa

Una faceta muy desconocida de él es que era un gran músico pues era de las mejores de sus cualidades. Debido a su gusto por la música inventó un instrumento que era una mezcla de clavicordio, órgano y una viola de gamba.

En su día fue la primera persona en interesarse en volar y en el vuelo de las aves, de ahí sus máquinas voladoras, sus OVNI, sus helicópteros o alas delta, pero su trabajo fue de lo mejor en materia de aerodinámica así como en sus más de 500 bocetos de máquinas voladoras y pájaros.

El “Hombre de Vitrubio” es otro de esos trabajos destacados en los que hay una relación de la descripción de geometría y humanidad siendo hoy toda una referencia.

Sus rivales artísticos en su época fueron Miguel Ángel y Rafael, los tres formaban la élite artística de su época pese a que había otros grandes pintores y escultores.

Anatomista

Otra particularidad de Leonardo da Vinci es que era un excelente anatomista. En sus descripciones hace todo tipo de referencias al cuerpo humano. Se considerá que disecciono muchos de ellos -pese a que estaba prohibido- y aprendió mucho de todo lo que iba viendo, comprendiendo el mecanismo de la biología humana. Eran muy precisos e imposibles de realizar sino se había hecho la disección.

Otros datos

Era un gran defensor de los derechos de los animales; hablaba contra la crueldad animal y, posiblemente, tenía una dieta ovo-lácteo vegetariana.

Solía escribir, de forma privada, que le disgustaba la relación hombre-mujer y solía inventar chistes y chascarrillos que apuntaba en su libreta. Esta liberta fue comprada por Bill Gates pagando 30,8 millones de dólares.

Te Interesa:  La Leyenda de Artabán, el cuarto Rey Mago

Escribía de forma curiosa pues lo hacia de derecha a izquierda y sus textos se podían leer sólo a través de un espejo.

Su nombre real era Leonardo di ser Piero da Vinci, siendo su padre Piero Fruosino di Antonio da Vinci y caterina di Meo Lippi.

Sus últimas palabras antes de morir fueron: “He ofendido a Dios y a la humanidad. Mi trabajo no ha estado a la altura que debería”.

Entre sus frases destacan:

  • “El que piensa poco, hierra mucho”.
  • “El movimiento cesará antes de que nos hartemos de ser útiles”.
  • “Lo que es justo para los hombres muere, pero no para el arte”.
  • “El dibujo se basa en la perspectiva, que no es sino un conocimiento profundo de la función del ojo”.
  • “La buena cultura viene de la buena disposición; y como la causa es más elogiada que el efecto, preferiría elogiar la buena disposición sin cultura que la buena cultura sin disposición”.
  • “Sé que muchos llamarán a esto trabajo inútil”.

Leonardo da Vinci fue acusado por sodomía por una carta anónima al Ufficiali di Notte pues la homosexualidad era considera algo indeseable y era penado con la muerte. Los cargos serían rechazados y gozó de la protección del rey Francisco I hasta el momento de su muerte en Ambroise (Francia).