El fantasma de Don Rosendo en el cementerio de San José de Cádiz

Actualizado:

Dicen que era el habitante más antiguo del cementerio de San José, en Cádiz, como no podía ser de otra forma, y pese a que hace ya mucho tiempo que murió aún se sigue manifestando en aquel lúgubre lugar.

Don Rosendo, un personaje querido

Para unos es una leyenda, para otros una realidad, depende si se lo han encontrado o no. Lo cierto es que existía la tumba de Don Rosendo, en su lápida se podía leer la fecha de su óbito el 19 de julio de 1876, donde nunca faltaban las flores frescas e incluso era visitado por muchas personas, tal vez movidos por la curiosidad en torno a su figura.

Si profundizamos en su leyenda se dice que se llamaba don Rosendo de Vicente y Vicente, gaditano anónimo, además si se le reza te traerá buena suerte. Aunque se dice que fue un trabajador del cementerio llamado Joaquín Garaboa “el Quina”, carnavalero él, la persona que dijo que le hizo un milagro cuando se encontró con él cuando paseaba este por el cementerio.

Pero hay otras versiones, por ejemplo aquella que nos dice que realmente se trataba de un médico y filántropo -don Rosendo Vicente y Vicente- que no cobraba a los clientes por su asistencia médica y murió humildemente.

La tercera opción la encontramos en la que se define a Don Rosendo Vicente y Vicente, como venido del norte, montañés, que regentaba una tienda de ultramarinos y solía dar alimentos a los pobres de la ciudad de forma gratuita y desinteresada.

Existió un don Rosendo Vicente y Vicente nacido en la ciudad pontevedresa de La Guardia hacia el año 1808, hijo de Ignacio y Francisco, con varios hermanos; llegó a Cádiz con 13 años de edad. Murió en la calle Horno de Candelaria número 28 a las 17:00 horas. Fue enterrado en un nicho de su propiedad por lo que se deduce que era adinerado.

Los que se han encontrado con Don Rosendo dicen que siempre está en el cementerio y hablan de su presencia por los pasillos y calles del camposanto. Incluso grupos de personas han visto deambular a un personaje vestido con indumentaria (cuando existía como tal el cementerio)de otro siglo sorprendiéndoles en extremo pero sin sentir temor. Algunos que escucharon hablar del fantasma de Don Rosendo si temiendo al saber que estaban frente a un espectro, un aparecido “del otro lado”.

Apariciones en el desaparecido cementerio de Cádiz

Pero todo tiene un final y el cementerio de San José fue demolido. Curiosamente las apariciones de Don Rosendo no cesaron ahí. Sus restos fueron llevados al cementerio de Chiclana, en la capilla del camposanto, donde estaría ubicado frente a gaditanos ilustres como el ex alcalde de Cádiz Fermín Salvochea.

Sus restos fueron trasladados en silencio y con sigilo, dada la popularidad de Don Rosendo podía haber algún tipo de incidente.

Y se abrió el nicho tras 134 años no quedando allí más que el polvo de lo que, antaño, fue su cuerpo. Algunos restos óseos es lo único que quedaba de Don Rosendo. Se guardaron sus restos en presencia de los trabajadores del cementerio, periodistas y algunos concejales del Ayuntamiento.

Quizás Don Rosendo tenía especial predilección por el cementerio de San José de Cádiz y desde entonces, desde su traslado a Chiclana, su alma descansa en paz.