Lugares mágicos y encantados que desconocías

Hay en España un buen número de lugares vinculados al mundo de la Historia, la Leyenda o el Misterio que, seguramente, son muy desconocidos pero que, todo, forman es entrenado de sitios que uno no puede dejar de visitar.

En la zona de Castilla encontramos un buen número de ellos que son, por si mismos, toda una experiencia el visitar y vivir su secreto.

Laguna Negra

“La tierra de Alvargonzález” de Antonio Machado, dedicado a Juan Ramón Jiménez, habla de Alvargónzalez que tiene por herencia, a la muerte de sus padres, una enorme fortuna a todos los niveles, desde dinero, tierras o casa. En tal situación pronto contrajo matrimonio y tuvo tres hijos a los que educó de la mejor forma posible pero que al crecer iban a dar marco a una de las mayores tragedias narradas.

Al hacerse mayores los hijos también tomaron esposas que ambicionaban la fortuna de Alvargonzález. Un día el hombre dormía bajo un olmo y soñó que sus hijos lo asesinaban, al despertar comprobó como aquella terrible pesadilla se hacía realidad y le asestan cuatro puñaladas y un hachazo que le abre un tajo en el cuello.

Tras cometer el asesinato de su padre lo arrojaron, lastrado con pesadas piedras, al fondo de la Laguna Negra en Soria, de la que se dice que no tiene fondo y es la tumba de aquel hombre cuyos hijos fueron consumidos por la avaricia.

Río Lobos

En Soria encontramos también un punto que está relacionado con la Orden del Temple, con los caballeros Templarios que habrían construido la ermita de San Bartolomé en uno de los barrancos del Cañón.

Una visita a la misma es obligada para admirar este lugar edificado en un estilo románico-protogótico, data del siglo XII, y dicen que es el lugar donde cayó la espada del mismísimo Apóstol Santiago cuando se enfrentó a los musulmanes.

Se dice que el Santo Grial, al cáliz de la Última Cena de Jesús de Nazaret, estuvo en la ermita tal y como se puede ver en un rosetón de seis corazones que guarda su similitud con la estrella de David, con el símbolo salomónico.

Te Interesa:  El Santo Custodio de Jaén - Oración, Milagros y Misterio

El investigador que se acerque a esta ermita detectará anomalías electromagnéticas tan presentes cuando se estudian fenómenos paranormales. Igualmente bajo la ermita hay galerías y túneles donde se habrían practicado rituales mágicos y donde hay pinturas datadas en una remota antigüedad, hace más de 20.000 años.

Laguna de Cernégula

En Burgos nos encontramos con la Laguna de Cernégula que en un punto del Páramo de Masa era el lugar de aquelarres de brujas y hechiceras de la comarca en los siglos XV y XVI.

Muchos recordarán aquella tradición refranera que dice: “Los sábados las brujas de Cantabria, tras churrar y al grito de ‘Sin Dios y sin Santa María, por la chimenea arriba’. Parten volando en sus escobas rumbo a Cernégula donde celebran sus reuniones brujeriles alrededor de un espino, para luego proceder al bailoteo y chapuzarse en una charca de agua helada” y que es en este lugar donde tiene marco la misma.

En las orillas de esta laguna es donde encontramos el escenario de ese tipo de ritos satánicos, de pactos con el diablo y de culto al macho cabrío, de las persecuciones de la Inquisición y se esas bellas veletas donde una bruja “cabalga” a lomos de una escoba cual estampa clásica de un tiempo que ya pasó pero que ha dejado su eterno recuerdo en la comarca y en la cultura popular.

En Palencia encontramos la localidad de Antigüedad, tiene muy pocos habitantes y toda una historia que narrar. Para mucho es un punto se sanación y para otros una puerta a un mundo que oculta a sabios y un legado perdido de suma trascendencia para la Humanidad, el secreto de la vida misma.

Podemos pasear por sus calles y encontrarnos con un lugar donde se dice que ocurren hechos extraños como la ermita de Nuestra Señora de Garón o el monumento a uno de los que llevaron el cadáver de Felipe el Hermoso. Igualmente Antigüedad es zona caliente para los no identificados, para los OVNIs que si sabe esperar seguro que ve una luz que no se corresponde con nada conocido.

Te Interesa:  Randonautica, la app que te lleva a lugares con misterio

El Lago de Sanabria

Pocos no han escuchado hablar de las leyendas que tiene este lugar en Valverde de Lucerna. Cuenta la misma que sus habitantes eran personas urañas, nada dadas a la caridad y reservadas. En cierta ocasión llegó a la localidad un peregrino en medio de una tormenta, tratara de encontrar un refugio que le protegiera de las inclemencias del tiempo pero no halló una pizca de caridad en aquellas personas.

Debió alejarse varios kilómetros para que dos mujeres se apiadaran de él y le secaran a la par que daban comida. El hombre, agradecido, les dijo que no salieran aquella noche del horno de piedra donde se encontraban pues iba a castigar a aquel pueblo.

“Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón” exclamó con ímpetu e, inmediatamente, surgió un caudal de agua que inundó el pueblo dando origen al Lago de Sanabria.

Los vecinos, ante el caudal, hicieron lo posible por salir de allí e, incluso, por llevarse las campanas de la iglesia, sólo una se salvó. En la noche de San Juan, conmemorando aquella noche infausta de insolidaridad y venganza, se puede escuchar el repicar de una campana que debe estar sumergida en el fondo del lago.

Castillo del Buen Amor

El Castillo del Buen Amor en Salamanca es el escenario de fenómenos paranormales que, una vez convertido en hotel, muchos huéspedes han tenido la oportunidad de vivir.

Se construyó entre los siglos XI y XV por orden de la Casa de Alba y acogió, entre sus muros, a ilustres personajes como los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón o Felipe II.

Su nombre le viene dado por que fue la casa del arzobispo Alfonso de Fonseca que mantenía un romance con María de Ulloa y por ello el nombre de Castillo del Buen Amor.

Voces del más allá, pisadas que no provoca nadie, quejidos, llamadas en recepción de habitaciones que no ocupa ningún huésped o fuertes portazos son los hechos que muchos pueden vivir en su interior y es objeto de interés e investigaciones.