Mañana 10 de junio: Eclipse Solar y sus enigmas

Mañana día 10 de junio será visible en norte del planeta el eclipse anular del sol que será visible, parcialmente, desde España. Se podrá seguir desde Canadá, norte de Groenlandia, el océano Ártico, noroeste de Rusia y, como se ha indicado, en España donde será visible el 20% de lo que es el diámetro solar, principalmente en el noroeste del país.

Este tipo de eclipses se produce cuando un cuerpo celeste oculta a otro y de esa forma se produce el eclipe que puede ser de Sol o de Luna. Así el eclipse del 10 de junio es un eclipse solar, sobre ello Miguel Querejeta, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), decía: “Si en el momento del eclipse la Luna se encuentra algo más alejada de la Tierra, su disco se ve más pequeño que el del Sol y no llega a cubrirlo por completo: hablamos entonces de eclipse anular, porque el Sol parece un anillo brillante. Eso es lo que ocurrirá este jueves”.

En España se verá como la Luna cubrirá el Sol en un 20% de su diámetro en Galicia, en el centro del país sólo un 10% y un 2% en el sureste; en el resto de zonas no será apenas visible.

El eclipse tendrá su comienzo a las 11:01 h (hora española) y alcanzará el bloqueo del 12% del diámetro solar a las 11:43 h. Tendrá su finalización a las 12:29 h. teniendo una duración total de 88 minutos.

Se recomienda que no se mire directamente al sol ya que la radiación que emite el sol es dañina para la retina y por ello hay que usar los filtros adecuados y nunca gafas de sol normales o radiografías o negativos fotográficos.

Te Interesa:  El secreto de la Virgen de Guadalupe

Enigmas de los eclipses en la Historia

Sobre este tipo de fenómenos decía el experto: “La observación del cielo siempre ha fascinado a los seres humanos, desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, y de todos los fenómenos astronómicos, los eclipses siempre han sido los preferidos por su facilidad para observarlos a simple vista y porque son muy espectaculares, especialmente los eclipses totales de Sol”.

Los eclipses tenían un poder extraño y se consideraban que tenían un carácter divino. No comprendían como el Sol podía quedarse tapado por una esfera negra y era sinónimo de castigo divino de mala suerte: “se dice que el eclipse total de Sol que ocurrió el 28 de mayo de 585 a.C. puso fin a una larga y cruenta batalla entre Medos y Lidios, al interpretar ambas partes que los dioses estaban censurando su comportamiento”.

Del eclipse más antiguo del que se sabe es del llamado ‘eclipse de Babilonia’ donde en las crónicas de los primeros reyes se puede leer: “se transformó el día en la noche el 26 del mes de Sivan, en el séptimo año del reino y hubo un fuego en medio del cielo”. Es una descripción de la corona solar y se trata de un eclipse total de Sol que se observó en el sur de Babilonia el 31 de julio del año 1062 a.C.

En la Biblia encontramos dentro del Apocalipsis: ” Y vi, cuando abrió el sexto sello sobrevenir un gran terremoto, y el Sol se volvió negro como un tejido de crin, y la Luna toda ella se volvió de sangre” ( Revelación vi:12).

Te Interesa:  El misterio de la Mesa de Salomón en Jaén

Hay un hecho que llama la atención y que se podrá ver en España como lugar privilegiado: “Sin duda, en agosto de 2026 y 2027 muchos visitantes internacionales vendrán a España a observar los eclipses totales de Sol. Es un hermoso juego de sombras cósmicas que nos hace partícipes del movimiento de la Tierra y la Luna alrededor del Sol”.