Misterio en el edificio de la Asamblea: los fantasmas del viejo hospital

Actualizado:

Es noticia, en el marco del misterio, el edificio de la Asamblea en Extremadura, en la ciudad de Mérida, por su aparición reciente en el programa «Cuarto Milenio» debido a los fenómenos paranormales que suceden en su interior y de los que se tiene constancia de ellos desde hace más de una década.

Edificio de notable Historia

Normalmente este tipo de lugares están enclavados en edificios que tienen una importancia histórica notable o un pasado de reconocimiento histórica, el hecho de la Asamblea de Extremadura se corresponde con ello pues, originariamente fue el Hospital de Nuestra Señora de Santa Marta, fundado en 1503 y regido por personal civil alejándose de lo que era norma en la época con tareas piadosas y sanitarias de alguna de las órdenes religiosas que se encargaban de ello, como sucedían en otros puntos de nuestra geografía.

El edificio tiene una arquitectura muy identificable en el que se construyó en torno a dos pozos con un patrio-atrio con un más que clásico «claustro» de arcos sobre pilastras y que es hoy el Patio Noble de la Asamblea.

En el año 1505 se mejora el hospital implementando un mayor número de camas y en el siglo XVII pasando a ser gestionado por la Orden de San Juan de Dios erigiendo su capilla con una significativa planta octogonal -tan relacionada con los templarios-.

En el siglo XIX la invasión francesa de España daña gravemente el lugar con los desmanes y tropelías cometidas en nuestro país. Su cierre se produce -como centro sanitario- en 1979 siendo posteriormente cuando se decide que fuera la sede de la Asamblea de Extremadura con una amplia restauración y destacando por la restitución de la belleza de este entorno sumado a su innegable historia.

Testimonio directo de lo imposible en «La Asamblea»

No obstante en el mundo del misterio se le conoce por los fenómenos paranormales que suceden en su interior. En 2009 tuve la ocasión, a través de familia en Extremadura, a una persona que trabajaba en su interior. En uno de los primeros programas de «Voces del Misterio» (nº.71) le realizamos una breve entrevista en la que se hablaba de lugares mágicos de la vecina comunidad autónoma. Él, Paco, nos decía en el transcurso de aquella entrevista: «Yo lo he pasado muy mal en el edificio de la Asamblea, allí pasan cosas muy extrañas, en la noche se te encienden las luces solas o se abren las puertas solas estando bien cerradas. Luego, en la planta de arriba, se escucha perfectamente como alguien que camina, pisadas que te obligan a ir a ver qué es lo que pasa pero que, al llegar, no hay nadie, lo que si te sientes es observado, como si te estuvieran controlando» decía nuestro testigo.

En su narración nos decía: «Un compañero dijo que no pensaba ir más allí. Notábamos que estaba más delgado y fumaba más, creímos que estaba hasta enfermo. En el turno de día estaba más animado, más contento, pero en el de noche estaba muy mal. En una ocasión le pregunte sobre lo que le pasaba y me dijo que la planta de arriba había visto a un señor que se paseaba al otro extremo del pasillo. Me dijo que tuvo que mirar dos veces por qué no lo creía. Encendió las luces y aquel sujeto estaba al fondo mirándolo».

Pregunté a Paco por la descripción de esa persona que me decía: «Pues era delgado, como enfermo, con un pelado muy raso, a rape casi, y una especie de bata o camisón largo. Él me dijo que desde el momento que lo vio sabía que algo no iba bien y que aquello no era normal. Desde entonces le cogió miedo al sitio».

Paco, es una persona aguerrida con conocimientos en electrónica y una personalidad que no suele hacerlo temeroso pero decía: «Yo no sé lo que pasa en este sitio pero desde luego algo muy raro es porque hay personal que han tenido experiencias muy parecidas y que sabemos que «eso» está aquí» sentenciaba. Con motivo de la emisión del programa con los fenómenos en la Asamblea me telefoneó y me dijo: «Oye, ¿recuerdas lo que te conté hace años? Pues míralo, ahí lo tienes. Lo que no se es como han dejado entrar allí con lo callado que se tenía ese tema«.

Tuve la ocasión de ir a Mérida y hospedarme en el parador -otro lugar encantado- y conocer el edificio de la Asamblea donde, sin dudas, ese pasado aflora en nuestro presente. Siempre de arquitectura sobria a pocos les haría sospechar que en su interior suceden fenómenos paranormales que, sin embargo, así es.

Las investigaciones de la periodista Israel Espino

En 2016 también, a través de la excelente periodista e investigadora Israel J. Espino, en Youtube, conocía de este sitio tan especial. Ella, en el transcurso de esa entrevista indicaba como el hospital acogió a las personas que resultaron heridas en Mérida tras la caída de una bomba en plena Guerra Civil, un hecho que puso la relación vida y muerte con el edificio. Ya manifestaba de esos fenómenos ocurridos y que son de corte paranormal: puertas que se abren y cierran solas, ascensores que se ponen en marcha subiendo y bajando sin que nadie los llame -nadie que sea visible- , ventanas que se abren solas, escucha de pasos.

Entre los casos que ella destacaba comenta como un vigilante de seguridad en una noche de tormenta, desde la garita, sintió pasos lejanos y luego como si alguien respirará con dificultad, como si alguien se ahogara, se asfixiara. El hombre, asustado salió corriendo de lugar.

La investigadora también comenta el caso de una limpiadora que vio, en la planta superior, a un señor sentado en un sillón y que lucía «un pijama de rayas», con aspecto de enfermo junto a un personaje de negro que desaparecieron ante su vista.

Otro fenómeno inusual es una especie de «sombra» o silueta blanquecina que se ubica en una ventana y que se corresponde con nadie ocasionando que, en ocasiones, los vecinos hayan llamado a la Policía.

Los fenómenos en el edificio de la Asamblea son conocidos desde hace años pues es una de las paradas en la ruta que realiza llamada «Mérida Secreta» y que es altamente recomendable.

Así lo manifestaba a los compañeros de Canal Extremadura en 2016 y que hablan de uno de los puntos más fascinantes y misteriosos de Mérida donde ahora el referido programa ha realizado una buena investigación.