El misterio de los petroglifos de Utah

/En remotos lugares de nuestro mundo hay marcas, huellas, vestigios de antiguas culturas que encierran todo un enigma, un misterio por descifrar. Es el caso de los petroglifos de Utah (Estados Unidos).

En una región remota la empresa especializada en drones “Got Aerial” descubrió un interesante grupo de más de ochenta petroglifos. Los dibujos, pese a estar expuestos a las inclemencias de la meteorología, se conservan de forma aceptable y muestra extraños seres con una especie de arnés y cascos con antenas, así es al menos como los describieron en primera instancia sus descubridores.

Estos curiosos petroglifos, además, muestran a personas de menor estatura -en comparación- con los seres “de las antenas” y mucho se especuló sobre su origen y naturaleza. Un poco más allá en la roca hay unos dibujos en los que se representan a caballos, los caballos fueron llevados a América por los españoles y ello daría un margen de datación: en torno al siglo XV o SVI. Pero también hay diferencias notables entre ambos “paneles” con petroglifos, tanto que se cree que los primeros son de una época muy anterior.

Los grabados podrían pertenecer a la cultura basketmaker, viviendo en este entorno desde hace más de 2500 años. Jerry Spangler, director arqueológico de la expedición , indicó: “Algunos de estos sitios son tan increíblemente difíciles de encontrar que simplemente por razones de seguridad no podemos llegar a ellos”. Creyendo que podría haber cientos de sitios para investigar de los que ya se tienen constancia.

Estos petroglifos han sido ignorados por los arqueólogos, en Utah hay otros petroglifos muy valorados que son los de Newspaper Rock, que ocupan 61 metros cuadrados, encontrándose en el condado de San Juan, en este mismo estado,al lado de la Ruta 211. En él podemos encontrar cientos de antiguos petroglifos indios, en arte rupestre cincelado, que tendrían una edad) de casi de 2.000 años. En ella se podría ver la obra de los antiguos pueblos como los Fremont, Anasazi, Navajo y anglo humana, animal y material. Los petroglifos están en los acantilados de arenisca Wingate, en el extremo superior de Indian Creek Canyon.

Igualmente en el Cañón de la Herradura, al oeste del río Verde y el norte del parque nacional Tierra de Cañones encontramos otra muestra, más inquietante, de este arte, en el que las figuras pareces cuerpos recto con una intención no explicada.

*En la imagen principal el panel de San Juan, en imagen secundaria las del Caño de la Herradura.