Misterios de Andalucía

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- La Historia de Andalucía es rica en historias, misterios y leyendas, es esta tierra andaluza uno de esos paraísos perdidos o por encontrar que aún guarda sus secretos en las entrañas de la tierra esperando ser hallados u ocultándolos con celo para que estos curiosos y posesivos habitantes de esta bendita tierra.

Andalucía es una de las regiones más extensas y ricas del territorio patrio, la componen ocho provincias que guardan cada una de ellas un sin fin de misterios e historias por contar. Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y su capital, Sevilla. Tiene esta tierra nuestra casi nueve millones de habitantes, nueve millones de corazones que laten bajo una misma bandera y que siente con pasión la fuerza y la sangre que da esta tierra, para algunos el final de Europa, para otros el comienzo de África…, sea como fuere un extenso territorio con una idiosincrasia muy peculiar y unas raíces de fuerte raigambre.

La Constitución Española de 1978 le da su estatuto de comunidad autónoma y su independencia comienza el mismo día que aquellos andaluces pioneros y libres dan un SI en las urnas que marcaría la Historia de nuestra tierra.

De su pasado mil detalles, mil personajes, mil historias que contar que guardan muchos secretos y misterios, misterios de una tierra plural, multicultural, invadida e invasora… A lo largo y ancho de su territorio ha visto pasar pueblos como el legendario tartésico, el incansable y comercial pueblo Fenicio, el nacional íbero, establecerse el poder del Imperio romano en su suelo, el poderío de los cartagineses o el siempre enriquecedor pueblo musulmán, tras ellos visigodos y el establecimiento de una identidad nacional española de cuya mano ha llegado hasta nuestros días. Sin todos estos pueblos, sin su cimiente de cultura, la forja y crisol de culturas hubiera sido imposible, todas dejaron algo que marcaría la identidad cultural de esta tierra.

Y era obligado visitar nuestra comunidad autónoma pero no como un turista más por que hoy les queremos proponer un viaje especial, una ruta muy particular, un viaje por la Andalucía Misteriosa, una guía de fenómenos extraños, fenómenos inexplicables o asombrosos, una ruta por esa Andalucía que seguramente desconoce y que sin embargo aguarda agazapada a ser descubierta, una ruta por los secretos de una tierra tan generosa como sorprendente por que en el corazón de ella se encuentran algunos de los misterios más importantes de nuestro mundo. Misterios que varían desde las casas y edificios encantados hasta los sorprendentes vestigios de desconocidas civilizaciones cuya existencia aún es cuestionada por nuestros historiadores, sin embargo los descubrimientos arqueológicos nos dicen lo contrario. Misterios universales, misterios de siempre, misterios eternos, misterios insondables, misterios inauditos. Misterios que le cautivaran.

Les proponemos un viaje al corazón de los misterios de su tierra, al corazón y epicentro de aquellos fenómenos que le apasionan, y se lo proponemos de la mano de los mejores guías, personas que conocen su tierra y que están dispuestos a desvelarle aquellos secretos que siempre quiso conocer, a narrarle esas historias que jamás se atrevieron a contarle, a erizarle los bellos con una terrorífica aparición o despertarle ese gusanillo de la curiosidad en buscar aquello que nadie se atrevería, aquello que reta ala cordura y que entra en el terreno de lo desconocido, de lo oculto, de lo inexplorado…

Nuestra tierra es tan pródiga en sucesos que van más allá de la razón y de la cordura, más allá de cualquier explicación, que hubiera sido imposible explicarlos todos satisfactoriamente en una sola obra, por ello esta guía de los misterios de Andalucía se componente de una dualidad mágica, una dualidad indivisible que reparte los misterios por igual entre nuestra Andalucía de Oriente y nuestra Andalucía de Occidente, de esas dos Andalucía que siente y laten como un mismo corazón, con la hermandad de la tierra, con la sangre derramada por una bandera que nos llena de Paz y Esperanza.

Misterios del pasado de la bella Onuba (Huelva) hasta la tierra del índalo (Almería) y sus apariciones, pasando por esas caras que nos observan y a las que no les encontramos explicación desde un ya lejano año 1972 en casa de una señora que atendía al nombre de María Gómez Cámara, Bélmez de la Moraleda en Jaén era su pueblo y sus “caras” pasarían a la historia social y paranormal de esta país.

De Cádiz quizás el más inquietante aquel que en forma de detonación sobrecogió a tantos gaditanos y andaluces en 1947 o ese espacio “de nadie” que es el siempre enigmático cráter de la Bahía.  Málaga nos llevará por una ruta mágica donde visitaremos el cortijo más encantado de nuestra tierra: Cortijo Jurado o la cripta de los Galvez en Macharaviaya.

Sevilla, la vieja Híspalis, a orillas del Guadalquivir toda una constelación de símbolos y edificios que guardan secretos más allá de la razón y la lógica, o casos tan misteriosos como el del “restaurante encantado”, el “Viandas”, o la aparición de “Fernán Caballero” en la Facultad de Bellas Artes.

Las reina mora de nuestra comunidad, Granada, no dudará en enseñarle los escalofriantes sucesos del Albaicín o los misterios del viejo edificio de Diputación, secretos inconfesables al alcance del hoy curioso visitante de estas páginas eternas.

Córdoba califa, joya perdida del corazón verdiblanco, cofre de misterios insolubles que nos dicen que los fantasmas, esos seres del más allá, ¿o del más acá?, también tienen una parte de su “corazón” en la tierra indescriptible cuna de pintores , literatos y maestros de nuestra cultura, desde su Facultad de Derecho hasta los asombros de un cortijo como muchos secretos e interrogantes.

Pero tampoco nos queremos olvidar de dos hermanas de nuestra tierra, dos hermanas de otro continente, hermanas que desde la otra orilla tienen muchos misterios que contarnos, dos hermanas que son Ceuta y Melilla incorporadas a esta república del misterio con los extraños sucesos del Tanatorio de Ceuta o, por el propio origen de las Columnas de Hércules.

Desde la “Tacita de plata” hasta nuestras hermanas en África, todo contiene un misterio, un misterio, una sorpresa, cada hecho por descubrir, cada experiencia aterradora, cada fenómeno inusual que es directamente proporcional en interés y pasión, la pasión del misterio en Andalucía.