Misterios de Jesús de Nazaret y la tumba de Talpoit

Nos acercamos a unas fechas especialmente emocionales para todos aquellos que disfrutan de la Semana Santa y que, debido a la pandemia, no pueden hacerlo teniendo a las hermandades en procesión por las calles. La figura de Jesús de Nazaret despierta muchos misterios, algunos de los cuales queremos desvelar.

¿Dónde está la tumba de Jesús?

En el año 1980, el 28 de marzo, se descubrió la tumba de Talpoit, en Jerusalén, con una datación de dos milenios. Practicada sobre piedra caliza se apuntó que pudiera ser la de Jesús de Nazaret y su familia.

Las autoridades locales mantuvieron mucho la calma y se procedió a hacer un análisis mitocondrial de los cuerpos que hallaron en la misma: Yehshúah bar Yoshef (Jesús hijo de José), Mariamne e Marah (Mariane “la maestra”), Yehudah Bar Yehshúah (Judas hijo de Jesús), Yosha (José), Mariah (María) y Matthiyah (Mateo).
Nada más trascendió sobre ella.

¿Fue María Magdalena la esposa de Jesús?

Es la gran pregunta que muchos se plantean, en la tumba de Talpoit se descubrió, a raíz de las pruebas de ADN, que había dos cuerpos que no tenían el mismo patrón genético ni eran de la familia, se trataba del correspondiente a Yehshúah bar Yoshef (Jesús hijo de José), Mariamne e Marah (Mariane “la maestra”), eso dio la opción de que se dijera que pudieran estar casados y que se relacionara con lo que narran los textos sagrados cuando dicen que tres mujeres caminaban junto a él: su madre (María), su hermana y María Magdalena.

¿Quién era el hijo de Jesús?

Se descubrió un cuerpo que era el de Judas, el hijo de Jesús, y se habló que pudiera ser el hijo de este, no obstante todo es especulativo máxime cuando no hay evidencia que fuera la tumba de Cristo.

Te Interesa:  Desvelan el misterio de las Venus rupestres

¿Tuvo hermanos Jesús?

En la tumba de Talpiot se encontró un cuerpo en el que se leía “hermano de Jesús”, pero el grabado daba el nombre de “Santiago” y era del siglo II d.C. No obstante los expertos apuntan a que Jesús de Nazaret tuvo hermanos.

¿El enigma el cuerpo perdido?

Los investigadores afirmaron que en la tumba faltaba uno de los cuerpos y apuntaron a que fuera el de Jesús, otros, por el contrario, afirman que pudo ser robado o que se enterró en otro lugar, reincidiendo en que nadie afirma que sea la tumba del Nazareno.

Otros misterios

El director de cine Simcha Jacobovici dijo que encontró, en una excavación, dos clavos usados para crucificar a Cristo y que hizo un documental con ellos: “Los clavos de Cristo”. La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) dijo que no había relación entre los clavos y la figura de Cristo pues no era el lugar del enterramiento.

La corona de espías que se guarda en la Catedral de Notre Dame en París es muy venerada pero no se puede probar su autenticidad puesto que se ha denegado el acceso al análisis de la misma.

Se habla del evangelio de la esposa de Jesús, así la profesora Karen King, de la Universidad de Harvard, descubrió un papiro copto fechado en el siglo IV d.C. donde se puede leer: “Jesús les dijo: mi esposa…”. En el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma (Italia) lo presentó como un hallazgo de importancia. Roger Bagnell, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo, confirmó la veracidad del papiro y paso a denominarse como el “Evangelio de la esposa de Jesús”, el texto habría sido escrito en la segunda mitad del siglo II d.C. realizándose la traducción tiempo después a lo que es la lengua copta.

Te Interesa:  El legendario reino de Kush

Son sólo algunos de los misterios de la figura de Jesús de Nazaret en una semana que se antoja de Pasión para aquellos que aman la Semana Santa.