Ofrecen un millón de dólares a quién demuestre que la Sábana Santa es falsa

Actualizado:

Recién marchada la Semana Santa, semana en la que se conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo y donde son muchas las devociones vividas, en una semana en la que también se ha mirado con especial detalle a la reliquia que se venera en Turín y que es denominada como Síndone o Sábana Santa. Pues en esta semana surge una información muy particular con respecto a ella.

Se trata de la reliquia más estudiada de la cristiandad y que la Iglesia Católica guarda en la capital turinesa y que, presuntamente, habría sido la mortaja que envolvió a Jesús de Nazaret. Se trata de un lienzo controvertido pues una prueba de C-14 (carbono 14) realizada en la década de los 80 del pasado siglo XX determinó que se trataba de una obra del Medievo, de entre los siglos XIII y XIV (1260 – 1390), no obstante es más que discutible el resultado de la misma.

Desafío a la Ciencia

La Sábana Santa muestra la imagen frontal y dorsal de un hombre que ha sufrido la misma muerte de la que nos hablan los Evangelios con respecto a Jesús de Nazaret. El «Hombre de la Sábana Santa» muestra las marcas de la crucifixión por los sitios exactos -anatómicamente- por donde se crucificaba a un reo de la época condenado a esta muerte.

Igualmente hay una coronación de espinas, latigazos y verificación de muerte atravesando el costado en dirección al corazón, con una lanza al modo romano. La Síndone muestra todo ello pero además: no es una pintura, tiene propiedades de negativo fotográfico, tiene información tridimensional y no se sabe como se pudo realizar.

Por todo ello la Iglesia indica que es un objeto de fe y no entra en valoraciones científicas con respecto al mismo diciendo que es «espejo del Evangelio» y «un desafío a la Ciencia». Se podrá estar a favor o en contra de su autenticidad o no, pero no deja indiferente a nadie teniendo en cuenta que es un lienzo abierto a debate y que enseña mucha Historia además de plantear enigmas.

Pero el tema de la Sábana Santa y de la prueba del C-14 generó mucho debate y controversia, para unos no es válida y para otros, simplemente, indica que la Sábana Santa no pudo haber contenido el cuerpo de Cristo, y en eso llevamos siglos -si, siglos, porque siempre ha sido objeto de debate, desde 1355-.

¿Quién puede ser?

Ahora David Rolfe, documentalista, pretende demostrar que es auténtica y ha ofrecido la cantidad de 1 millones de dólares al Museo Británico si demuestra que es falsa.

En un documental titulado «¿Quién puede ser?» es el que centra esa propuesta. Rolfe decía: «Si creen que el sudario es una falsificación medieval, les pido que repitan el ejercicio y creen algo similar hoy. Porque según toda la evidencia que he visto, si se trata de una falsificación, es la falsificación más ingeniosa de la historia y, por supuesto, se remonta a casi 2.000 años, a una época de técnicas de falsificación mucho menos sofisticadas».
«Dijeron que fui avergonzado por un estafador medieval, y yo digo: bueno, si él pudo hacerlo, tú también debes poder hacerlo. Y si puedes, hay una donación de un millón de dólares para tus fondos» explica Rolfe.

Según Rolfe el lienzo la «huella» del mismo podría provenir de una misteriosa radiación que habría emanado del interior del cuerpo y quemando levemente la tela.

Desde el Museo Británico no se quiere entrar en valoraciones de esta propuesta: “Cualquier pregunta actual sobre la Sábana Santa sería mejor para aquellos que actualmente la cuidan en la capilla real de la catedral de Turín» se indicó desde esta institución.