Psicofonías en las catacumbas del Beaterio de Cádiz

Uno de los lugares más atrayentes, de cara al misterio, que tiene Cádiz es, sin dudas, el Beaterio ubicado en la calle Valverde y que implica un viaje en el tiempo al siglo XVII. Al bajar por las escaleras se respira un clima de humedad y también de tensión que viene a desembocar en las catacumbas del Beaterio, que estuviera ligada en su fundación, en 1633, a María José Isabel, bajó la orden 3ª de San Francisco.

Este lugar debiera estar destinado a dar cristiana sepultura a la orden de beatas terciarias franciscanas del siglo XVII. Después de tener es uso fue una empresa que enseñaba costura a mujeres que estaban en riesgo de exclusión y, con posterioridad, se derriba el edificio conservándose esa parte que llegó a servir incluso en la Guerra Civil de refugio.

Fue a través de mi buen amigo Eugenio Belgrano el que me descubre las catacumbas acudiendo a este punto para realizar una investigación paranormal por posibles fenómenos extraños que se vivían allí. Durante la investigación se captaron voces psicofónicas que pedían ayuda y que parecían estar relacionado con las enterradas en las mismas.

Sobre otras investigaciones realizadas allí el mismo Eugenio Belgrano decía que “apareció por aquí un equipo formados por médicos, físicos, psicólogos, etc. Hablamos de personas serias y no del típico cazafantasmas. Aquel equipo intentaba averiguar por qué en algunos lugares de las catacumbas se pueden captar algunos tipos de sonidos, de lectura, que a priori no tienen explicación; pero en ningún momento te dicen: esto es un fantasma”, como en mi caso en las catacumbas han podido “escucharse varias psicofonías”. A él, a Eugenio, le impresionó particularmente una que decía: “Por favor, ayudadme”.

igualmente Eugenio tuvo la oportunidad de vivir hechos extraños:“Yo estoy de testigo, no es algo que ellos se inventaran, vi como se disparaban los distintos sensores. Además ellos estaban flipando porque me decían que a lo mejor iban a un lugar durante todo un año y con suerte captaban algo” y sin embargo “llegaron aquí y en una hora no pararon de captar cosas. Teníamos en mente desde hace un tiempo excavar para saber que es lo que hay debajo de las catacumbas”.

Vídeo con sonidos extraños y psicofonías en: MISTERIO CATACUMBAS BEATERIO

Hechos paranormales

Pero no sólo esconde estos enigmas las catacumbas, también hay otro -de carácter histórico- de otra época, concretamente sobre un pasado fenicio en los mismos: “La idea es que los arqueólogos le den un toque científico al lugar, ya que la investigación que tenemos hasta el momento es documental, pero no una documentación de campo del sitio, por lo que ahora con este proyecto arqueológico queremos que hagan diferentes catas”.

Visitar el Beaterio es visitar un portal a otro tiempo donde los hechos sobrenaturales pueden vivirse, aunque todo tiene un carácter más histórico y un interés arqueológico evidente lo cierto es que no se puede ser ajeno a todo lo que ocurren en si interior y que sólo a base de buena investigación se puede sacar conclusiones.

En mi investigación, en la que había otros compañeros como Fede Padial, Susana Villalobos, los integrantes del grupo ADOB de Granada y muchos testigos, tuvimos la oportunidad de hacer todo tipo de pruebas en el interior de la misma y en las diferentes salas que tiene llegando a la conclusión que, independientemente de sonidos provocados por su ubicación, si es cierto que se captan las denominadas “voces del otro lado”, las psicofonías, la extraña comunicación con el más allá o con lo que quieran que sean los mismos y que aporta un punto de misterio más a un lugar tan emblemático como las catacumbas del Beaterio de Cádiz. ¿Quién da más?