¿Quién es el ‘Rey Enigma’?

Actualizado:

Es uno de los personajes más desconcertantes y llamativo de los últimos tiempo, su irrupción en la escena mediática no es por ningún escándalo o por aparecer en programas del corazón sino por una llamativa indumentaria y jugar al ajedrez -muy bien además-. Su nombre es «Rey Enigma» y su identidad es todo un misterio.

Se oculta tras un disfraz ajedrezado y comenzó a subir contenidos a internet, es denominado como el «Bansky» del ajedrez y su comunidad de Youtube tiene más de 100.000 suscriptores así como en TikTok es seguido por 450.000 personas; todo un fenómeno social que tiene como objetivo el popularizar y hacer jugar a la gente al ajedrez.

«Jugar al ajedrez»

Su identidad es un misterio que conocen pocas personas, apenas una decena: «Se me ha dado el caso de estar con compañeros y amigos que muestran vídeos sobre Rey Enigma y tener que actuar como si no lo conociera, como si fuera la primera vez que lo veo» afirma.

Poco o nada se conoce de él, no se sabe ni su edad, ni gustos, sólo que su abuelo lo enseñó a jugar al ajedrez, además que, hasta hace no demasiado tiempo se dedicaba -profesionalmente- al marketing y la publicidad aunque, ahora mismo, su única dedicación es jugar al ajedrez siendo algo que ha disparado la popularidad del «Rey Enigma» en las redes sociales.

Su puesta en escena le hacen distinguirse y acaparar la atención de ciudadanos y medios de comunicación. Su puesta de largo fue en el Parque del Retiro, en Madrid, cuando tras su disfraz ofrecía 100 euros a quién quisiera jugar con él y ganarle, algo que sólo tres personas han conseguido a ese nivel.»La gente sabía que Rey Enigma estaría en tal sitio y a tal hora. El nivel subió muchísimo y vinieron jugadores de club a retarme. Sufrí la primera derrota y consiguieron ganarme dos más»

Consumado jugador

Guarda un estricto protocolo de seguridad para que no ser reconocido e, incluso, a abierto un pequeño orificio en el disfraz para poder beber e hidratarse sin tener que descubrirse.

En la actualidad es visto como un superhéroe con su disfraz ajedrezado, con una doble vida y cientos de miles de personas que lo siguen siendo todo un fenómeno social.

El «Rey Enigma» ha competido en torneos nacionales e internacionales, algo que se nota por su forma de jugar, está federado y tiene un ELO en plataformas online entre 2.600 y 2.700.

Le gusta recalcar: «El objetivo es fomentar y difundir el ajedrez. Los 100 euros solo son un aliciente para que se anime la gente a probarlo».

La identidad del «Rey Enigma» es todo un misterio que, por el momento, parece lejos de resolverse pero que, por el contrario, su objetivo de fomentar el «jugar al ajedrez» lo está logrando.