Resuelto el misterio, y la identidad, del ‘Asesino del Zodiaco’

CÁDIZDIRECTO.- El célebre y esquivo ‘asesino del Zodiaco’, como se popularizó en los años 70 del pasado siglo XX, ha sido reconocido. Se trata de un criminal en serie cuya identidad nunca fue resuelta y era uno de los misterios de la crónica negra de los Estados Unidos por resolver.

La llamaban el ‘Asesino del Zodiaco’ ya que enviaba cartas a la Policía que investigaba su caso en las que ironizaba y se reía de ellas, además lo hacía en un curioso código difícil de descifrar -algunas de ellas no lo han sido aún-, de hecho envió cuatro criptogramas y tres de ellos permanecen sin encontrarse la clave que resuelva el misterio y el mensaje.

El ‘Asesino del Zodiaco’ estuvo matando personas desde diciembre de 1968 a octubre de 1969 en el norte del estado de California, se contabilizaron siete asesinato y es/era sospechoso de una veintena más. Su identidad por fin se conoce, se trata del preso Dennis Rader, condenado a cadena perpetua por otra serie crímenes.

Se le condenó por ser también el ‘Asesino BTK’ ya que taba, torturaba despiadadamente y mataba a sus víctimas (Bin, Torture, Kill). Actuó entre 1974 y 1991, asesinó a diez personas en Kansas y fue apresado en 2005 tras enviar una carta a la Policía en el que sus descuidos condujeron hasta su paradero.

Han sido los expertos de la Policía quienes analizando la forma de operar de ‘Zodiac’ y ‘BTK’ establecieron los paralelismos, máxime cuando al comparar las cartas que enviaba vieron que la correspondencia era evidente. Rader, de 70 años, no ha confesado sus crímenes y eso considerado uno de los mayores asesinos en serie de la historia.