¿Sabes donde está el ‘monstruo’ del ‘Lago Ness’ español?

España tiene su particular monstruo del «Lago Ness» aunque es menos conocido que su homónimo escocés. Se encuentra en el lago de una ciudad catalana como es Banyoles y se cuenta, por los lugareños, aunque habita en sus profundidades.

Los asentamientos en esta localidad datan de hace 80.000 años, hallazgos primitivos -por supuesto- pero son restos arqueológicos que nos hablan de la presencia en el Neolítico se seres primitivos que ya habitaban la zona, era el asentamiento conocido por l’Estany.

En el siglo IX se ponen los cimientos de lo que sería Banyoles destacando dentro del mismo su plaza Mayor o el monasterio de San Esteve (del 812 d.C.) y la iglesia de Santa María del Tirers.

Entre la Leyenda y la Historia

Pero Banyoles destaca por un misterio muy particular, secreto casi, y que tiene que ver con un monstruo., en equivalente a «Nessie».

Desde tiempos de Carlomagno se cuentan historias de seres criptozoologicos en la zona, aterrorizaba a los lugareños y debió de intervenir el rey, de hecho en «Mistérica» se cuenta: «Aprovechando su estancia en la ciudad, se dice que intentó matar al dragón, sin llegar a conseguirlo».

El emperador pidió ayuda a un monje francés quien rezaría a la orilla del lago delante del monstruo. Cuentan que este le siguió, como si fueran los roedores del «Flautista de Hamelin» y fue a la plaza del pueblo, luego regresó al algo y jamás fue visto ya.

¿Qué es en realidad?

Dicen que era una especie de plesiosauro y que era de carácter pacífico. A él le atribuyen los bañistas que han desaparecido en sus aguas y hasta un avión de la Guerra Civil que se estrelló en el mismo y del que nada se supo en mucho tiempo. También dicen del lago que cuando sube o baja el nivel del agua es que está prediciendo posibles terremotos… Evidentemente su existencia jamás ha podido ser demostrada y, tan sólo, es una leyenda local.

Te Interesa:  DIG: El misterio de Sutton Hoo

El monstruo se llamaría «Drac» o «mon-mon» pero el lago también tiene un amplio historial de desapariciones misteriosas:

  • En 1913 una lancha volcó y desaparecieron diez personas de las que no se pudo recuperar sus cadáveres, meses después aparecieron trozos de cuerpos humanos en estado de descomposición.
  • El 8 de octubre de 1998, a las 10:30 h. una embarcación de recreo se hundió ahogándose 20 personas de 141 jubilados de nacionalidad francesa que viajaban en el mismo.

Pudiera ser debido a exceso de personas en el mismo pero que se cobra nuevas víctimas de una maldición más, la que habría echado sobre este lugar una bruja hace siglos.

Es Banyoles, esta singular localidad catalana donde la leyenda cuenta que habita un monstruo y donde existe un lago cuyas profundidades puede esconder grandes misterios.