Los fantasmas de una casa encantada: Cortijo Jurado

Es uno de los edificios que más evoca al misterio y a la investigación. De los hechos y sucesos misteriosos que ocurrían en su interior se narraron para radio, televisión y prensa por investigadores tan reputados como Luis Mariano Fernández o José Manuel Frías y muchos otros que desde grupos de investigación local o desde fuera de Málaga han investigado mucho y bien en su interior.

En el edificio se narraban que sucedían hechos cuando menos inexplicables: grabación de psicofonías, fotografías de orbes, narraban los testigos que la aparición de una misteriosa sombra con forma humana en las ventanas o paseándose por su interior y se trataba de explicar como el vestigio de antiguas chicas que habrían sido sacrificadas en rituales en el edificio (hecho jamás demostrado) y que estarían enterradas en el jardín o las cámaras subterráneas, pero no se han encontrado ningún atisbo de veracidad en esto último.

Lo cierto es que la historia negra y paranormal del Cortijo Jurado en Málaga trasciende más allá de nuestras fronteras y su sola presencia, sobre la loma camino de Campanillas infundía un tremendo respeto y evocada a aquella raída película de serie B llamada “Aquella casa al lado del cementerio”, donde los peores temores se hacían realidad.

Particularmente visité el lugar varias veces entre 2003 y 2005 realizando profundas investigaciones de carácter paranormal teniendo resultados muy prometedores y óptimos. En las mismas pude obtener diferentes psicofonías en las que resonaban gritos espantosos o susurros que nos decían: “iros de aquí”, “Marchaos”, “dejadnos en paz”. Era como si lo que habitara en este lugar no quisiera que se le molestara, no quisiera que se fuera hasta allá a hacer esas prácticas que, simplemente, trataban de demostrar que en este punto ocurrían hechos muy extraños como indicaban otras personas que habían sufrido, en primera personas, experiencias estremecedoras.

Te Interesa:  Sucesos extraños y hechos inexplicables en la barriada de Villegas, en Sevilla

Cortijo Jurado es una casa palacio de estilo señorial, edificada entre 1830 y 1840, por la familia Heredia. Un edificio magno, que pasó por mejores épocas y que estaba en tan pésimo estado que entrar en su interior a investigar o vivir el misterio se podía convertir en algo muy peligroso, que incluso llegó a provocar alguna tragedia.

Para unos es sólo una leyenda, cuentos de asustaviejas que me decían por la calle Larios en cierta ocasión que visité el edificio.

Recuerdo como entre el año 2003 y 2006 fue al lugar en al menos 10 ocasiones y siempre me infundía el mismo respecto y la misma inquietud, no sería humano el no sentirlo. Otros, los investigadores y periodistas, sin narraban sus vivencias y lo que ellos definían como el vestigio de lo paranormal: siluetas captadas en su interior, susurros, parafonías y otras valoraciones más, quizás, subjetivas. Sea como fuere el caso del Cortijo Jurado es uno de los mejores ejemplos de casa encantada de nuestro país y todo un misterio por resolver.

Venta de Cortijo Jurado

Ahora Cortijo Jurado vive un nuevo capítulo en su particular historia, allí quisieron poner un hotel o un campo de golf pero la actividad inversora y el turismo en la ciudad ha hecho que sus propietarios vean una acción de negocio y han puesto en venta el Cortijo Jurado y su finca, disponiendo del consentimiento de la Gerencia de Urbanismo para ejecutar un hotel de cuatro estrellas. Su precio es de 16 millones de euros, impuestos aparte.

Cadenas hoteleras o grupos inversores nacionales e internacionales podrían estar interesados en esta codiciada pieza de los investigadores de lo paranormal (a ninguno nos sobra 16 millones de euros…), el último reducto de lo extraordinario que ahora, remozado y casi desconocido, sale a la venta. Habrá que seguir muy de cerca si en su interior se siguen produciendo hechos más allá de lo racional.