Un asteroide como el que destruyó la taiga siberiana amenaza la Tierra, el SG344

La Agencia Espacial Europea ha avisado sobre el asteroide 2000 SG344 que se aproximará a la Tierra en 2025 y que está considerado como “peligroso”.

Siendo el Día del Asteroide mañana 30 de junio, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha facilitado una lista en la cual están los siete asteroides que suponen una mayor amenaza para la Tierra en un futuro de esta forma la ESA ha querido informar de todo ello en una relación que la que están “ordenadas por su probabilidad de impacto, estas rocas espaciales varían en tamaño, órbita, visibilidad y peligro”, según fuentes oficiales de la ESA.

El que más llama la atención de los asteroides que figuran en la relación es el que se encuentra en tercer lugar de su clasificación bajo la denominación 2000 SG344 pues se trata de un cuerpo celeste que es el de mayor tamaño al tener un diámetro aproximado de unos 40 metros “comparable en tamaño al bólido de Tunguska, que destruyó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano en 1908.

Probabilidad de colisión

En la ESA informan que el asteroide “tiene una probabilidad de 1 entre 1.183 de impactar contra la Tierra, y viaja en una órbita muy similar” y pese a esto “el tiempo que tarda en dar la vuelta al Sol es 12 días más corto”, por ello que se mantenga “cerca de la Tierra durante algunos años” y luego se aleje para no ser observable durante aproximadamente tres décadas.

“No lo volveremos a ver hasta 2025, cuando esperamos obtener datos adicionales para aclarar sus escenarios de impacto” han informado desde las mismas fuentes oficiales.

La Agencia Espacial Europea informa de la probabilidad de colisión con la Tierra es de  1.183, invierte 12 días en dar una vuelta al sol, esto lo mantiene cerca de la Tierra por un periodo de algunos años.

Se cree que en la taiga de Tunguska un asteroide como este arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano en el año 1908 dando lugar a una gran explosión cerca del río Podkamennaya.