Misterioso sonido, semejante a explosiones, se escucha en Sevilla y Cádiz

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Unos misteriosos ruidos se han podido escuchar la pasada madrugada en la ciudad de Sevilla y localidades cercanas, unos ruidos que han inquietado a los vecinos que se preguntaban sobre la naturaleza de los mismos. Curiosamente, como ocurre con el intrigante sonido del ‘Hum’, ha habido zonas donde se podía escuchar con gran claridad y otras en las que el sonido ha pasado inadvertido.

El sonido era como el de unas explosiones, los testigos indicaban que “sonaba como si se estuvieran reventando cajas de cristal o algo así, era muy raro”. En la zona de Sevilla-Este varios vecinos han podido escuchar el mismo sonido sobre las tres de la mañana: “Era como si se estuviera rompiendo algo, un sonido seco, grave, era muy extraño. Miramos por las proximidades pero no había nada”. Otras zona donde el sonido ha sido escuchado, según informa Miguel Ángel Paredes, son las barriadas de Amate, Pino Montano o Heliópolis. Manuel Blasco comentaba que sonaba como “cuando un avión rompe la barrera del sonido”, una especie de estampida extraña, que tampoco tiene un patrón o correspondencia con los sonidos propios de esa hora de la mañana y mucho menos sobre núcleos de viviendas.

En zonas como en el Aljarafe sevillano también se han podido escuchar el mismo tipo de ruido, en la localidad de Camas un vecino comentaba: “Fue muy raro, serían las dos de la mañana, casi las tres, cuando pude escuchar un ruido raro, como una detonación, como una explosión lejana”. Igualmente en Valencina de la Concepción, Umbrete y en Castilleja de la Cuesta otros vecinos afirmaron haber escuchado el mismo y extraño ruido. En Mairena del Aljarafe se tomó por el lanzamiento de cohetes a intespectivas horas, evidentemente no eran tales.

Buscando otras zonas de España que hayan podido escuchar el extraño ruido tenemos a Badajoz y Cádiz donde también vecinos han podido escuchar lo mismo. En Puerto Real un trabajador de la noche indicaba: “sobre cosa de las tres y algo de la mañana sentí con el compañero un ruido muy raro, como si algo explotara, algo así”. Y en Cádiz capital un vecino, Rafael Delgado, indicaba: “no era como otras veces que es un ruido de arrastrar como chapa, esta vez era como si algo muy lejano estuviera quemándose  o explotando”.

Estos misteriosos sonidos se relacionan con el fenómeno del ‘Hum’ si bien, por sus características parece diferente. Se ha consultado al Instituto Geológico Nacional sobre el origen de estos sonidos en busca de explicaciones. Curiosamente se producen cuando ha habido dos puntos con terremotos en el mundo, como es Ecuador y Japón, y que podrían tener alguna relación con los mismos.