cadiz cf

Muere con 54 años el escultor gaditano Luis Quintero

CÁDIZDIRECTO. – El escultor Luis Quintero (Cádiz, 1963) ha muerto esta pasada noche a los 54 años en su casa de Chiclana de la Frontera tras una larga enfermedad, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

Quintero trabajó el collage, el óleo, el dibujo, la fotografía y, sobre todo, la escultura, de la que son algunas de sus obras más conocidas como el monumento a la Constitución de 1978, el Jaulájaro, ubicado junto a las Puertas de Tierra de la capital gaditana.

Empezó muy joven en el arte, según explicaba él mismo, porque no le gustaba estudiar -de hecho fue expulsado del colegio a los 14 años- y porque siempre tuvo habilidad para el dibujo.

Tras un recorrido por Holanda, donde conoció sus principales museos y contactó con algunos artistas, decidió volcarse en el arte mientras ejercía de aprendiz en una marmolería.

Tras beber de artistas como Giacomo Manzú, Ambrose Bierca, Robert Walser o Peter Greenaway, empezó a forjarse un nombre en exposiciones colectivas e individuales por varios lugares de Andalucía.

El Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado hoy el fallecimiento del escultor gaditano. El alcalde de Cádiz, José María González, ha asegurado hoy que Luis Quintero “se ha marchado dejándonos a medias porque su obra y su recuerdo permanecen y permanecerán con nosotros”.

González ha recordado la oportunidad que tuvo al conocerlo meses atrás en la que “compartí su voz profunda y la generosidad que mostraba a través de su sonrisa, así como su deseo de seguir colaborando con el Ayuntamiento y con esta ciudad”.

El alcalde ha señalado que “nos deja el talento de su obra que transitaba con destreza técnica entre la pintura, el dibujo, la joyería y, sobre todo, la escultura Y nos deja, por supuesto, su obra pública”.

Así ha recordado que la memoria de Luis Quintero seguirá viva a través de las esculturas de Fernando Quiñones en la entrada de la Caleta, la de Carlos Edmundo de Ory escapando de su pedestal en la Alameda, el pájaro-jaula junto a las Puertas de Tierra o del Candado en la glorieta de los periodistas, símbolo de la libertad de expresión. De este modo, estas cuatro esculturas lucirán hoy un crespón negro en señal de luto.

Por último, el alcalde ha afirmado que “Luis Quintero se ha ido, pero su recuerdo y su obra forman parte del latido de esta ciudad”.

El Ayuntamiento gaditano quiere expresar públicamente las condolencias por el fallecimiento de Luis Quintero, mostrando su sincero pésame a familiares y amigos.