Muere “Invasor” medalla de plata en Atenas 2004

aballo Invasor , Jinete Rafael Soto

 

NOTICIASDEJEREZ.- El pasado Domingo muere “Invasor”, caballo de pura raza española perteneciente a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Ha muerto a la edad de 25 años, una edad avanzada para un caballo de su raza.

“Invasor con Rafael Soto como jinete ha conseguido los máximos galardones posible que un caballo pudiera conseguir en España, con el culmen en Atenas 2004, medallista de plata junto al jinete jerezano Rafael Soto.

Este caballo propiedad de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, nacido el 1989, era hijo de Panadero VIII (Yeguada Miura) y de Bravia IX (Yeguada Los Alburejos), y de origen Yeguada Militar (su abuelo paterno era Lebrijano III).

Empezó a competir con cinco años, en un Campeonato de España. Fue en el de La Coruña del año 1994. El jinete que presentó al caballo fue Antonio Cid. En aquella cita deportiva, Rafael Soto (Jerez de la Frontera, 14 de octubre de 1957) participó con “Flamenco”.

Después vinieron los primeros Juegos Olímpicos en los que “Invasor” representó a España fue en los de Atlanta 1996. Primer año que España tenía equipo en unos JJOO. Se clasificaron los nuestros en séptima posición.
Jurgen Koschel, el que fuera entrenador de la Real Federación Hípica Española fue el primero en ver las actitudes competitivas de “Invasor”.

Tras los juegos americanos vino el Campeonato de Europa de 1997. Ignacio Rambla cogió al caballo por una cojera de “Evento”, pero fue un periodo breve porque a partir de los Juegos Ecuestres Mundiales de Roma 1998, “Invasor” no lo montaría otro jinete distinto a Rafael Soto.

En el año 1998 se consigue la primera medalla de oro en un Campeonato de España. Conseguido en el Salón del Caballo de Madrid, ECUMAD.

En 1999 revalidó el título de Campeón de España y viajó a Arnhem (Holanda) al Campeonato de Europa. Fue el segundo mejor jinete español clasificado, detrás de “Granadero” con Ignacio Rambla. Individualmente ocupó la plaza número catorce, y España se colocó en la cuarta posición de la tabla por equipos, demostrando así una progresión imparable desde el primer debut como equipo en el Europeo de Mondorf les Bains (1995).

Con “Invasor” se llega a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.Donde España terminaría quinta por equipos. El cuarteto español empezaba a destacar en el mundo del caballo, poniéndose de manifiesto que un pura raza español podía estar en el TOP mundial de la competición.

Y se acerca uno de los objetivos primordiales de Soto, los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2002 que se celebran en Jerez. Para Soto, jugar en casa suponía para el una oportunidad única en su carrera deportiva.

Y 2002 llegó. Llegaron los Mundiales de Jerez con un equipo preparado a conciencia para la ocasión. Rafael Soto hizo realidad su sueño y el sueño de la afición. El estadio de Chapín fue testigo presencial de la gran explosión de España con “Beauvalais”, “Granadero”, “Guizo” e “Invasor”.

El caballo había llegado. Había superado con éxito siete temporadas a pleno rendimiento, de máxima exigencia internacional. Llevó a gala aquello de ser el mejor Pura Raza Español de todos los tiempos y en Jerez puso el broche de oro.“Invasor”, participó del bronce por Equipos para España, y la sexta plaza de un Mundial. Una marca para la historia.

Después de la magnífica medalla de Jerez en el 2002, llegó una plata en el Europeo de Hisckstead 2003. “Invasor” contribuyó a conseguir el metal y la clasificación final con una novena posición individual.

El caballo llegó sobrado a Atenas 2004. España consiguió una flamante medalla de plata olímpica. “Invasor” se clasificó en cuarta posición, y en la Final ocupó la octava posición, que le dio acceso a un diploma olímpico.
En la actualidad no competía y hace un año que no participaba en el espectáculo de la Real Escuela. La noticia ha llegado a la delegación de la Escuela en Londres  donde está consiguiendo el mayor de sus éxitos de crítica y público.