¿A qué hora es el toque de queda? ¿Con cuántas personas puedo reunirme?

La provincia de Cádiz ha pasado esta madrugada al nivel 2 de alerta sanitaria al completo. La principal novedad que conlleva este avance es que la hostelería y el comercio puedan abrir ya hasta las 21.30 horas.

Cabe recordar que Paterna de Rivera es el único municipio que deberá permanecer aún con cierre perimetral al presentar una tasa de incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes.

El paso al nivel 2 de la provincia provoca que la gente se haga las siguientes preguntas. ¿A qué hora es el toque de queda? ¿Con cuántas personas puedo reunirme?

Y estas son las respuestas:

El toque de queda continúa establecido desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas como norma general desde este viernes.

Tiene excepciones con motivo justificado, como asistencia a centros sanitarios, motivos laborales, cuidado de personas, entre otros de fuerza mayor.

Las reuniones, por su parte, siguen en la misma línea de la semana pasada. Como normal general, no se deben superar las de seis personas en el exterior y cuatro en el interior.

«La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, a excepción de velatorios y entierros», explica el BOJA. «En los espacios cerrados de hostelería y restauración no se podrá superar el número máximo de cuatro personas», se añade.

Tras la reunión del comité territorial provincial, los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez-Costa Noroeste, Sierra y Campo de Gibraltar Oeste pasaron del nivel de alerta 3 grado 1 a nivel de alerta dos, como ya lo estaban los cinco municipios del distrito Campo de Gibraltar Este.

EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ: NUEVAS MEDIDAS

El Ayuntamiento de Cádiz está elaborando un decreto que recogerá las modificaciones que relajan las medidas especiales para contener los contagios de la Covid-19 con motivo del cambio a fase 2 de la desescalada.

Así, el próximo lunes 15 de marzo entrarán en vigor dichas modificaciones, entre las que ya se pueden avanzar que la zona azul de la ciudad retomará su régimen de funcionamiento ordinario.

Igualmente, la programación cultural de los teatros municipales comenzará más tarde, a las 18 horas, a partir de la semana próxima.

A esa hora empezará el sábado 19 la obra ‘Ring, ring, cuéntame’, de la compañía Trastadilla en el Teatro del Títere La Tía Norica, al igual que el espectáculo 4 Suites de Momo del músico gaditano Jesús Bienvenido los días 18, 19 y 20 en la Sala Central Lechera, y los cuartetos número 2 y 4 de Dimitri Shostakovitch por parte del Cuarteto Granada el próximo día 20 en el Teatro del Títere de la Tía Norica.

Asimismo, las bibliotecas municipales recuperarán su horario habitual con una limitación de aforo del 75%. La biblioteca José Celestino Mutis estará abierta de lunes a viernes de 8:15 a 14:45 horas; la de Adolfo Suárez, de 9 a 21 de lunes a viernes y de 10 a 12:45 horas los sábados; la de Santa María, de 15 a 21 horas de lunes a viernes; y la de La Viña, de lunes a viernes de 15 a 21 horas.

El resto de medidas relacionadas con aforo, como por ejemplo el de las instalaciones deportivas, están siendo estudiadas para su regulación y se darán a conocer en las próximas horas.

AYUDAS

El Equipo de Gobierno se ha reunido este viernes con representantes de Horeca, Centro Comercial Abierto, la Asociación de Comerciantes de Extramuros, la Asociación de Empresas Turísticas, la Asociación de Empresarios de Costas de Cádiz y Radio Taxi para anunciarles que el Ayuntamiento va a destinar el fondo de contingencia, que asciende a 783.900 euros, a ayudas directas al autónomo y la consolidación del empleo que priorizará a estos sectores castigados por la pandemia.

A la reunión, que se ha celebrado a primera hora de este viernes, han asistido el alcalde, José María González; el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, y la concejala de Turismo, Comercio y Consumo, Montemayor Mures. Según han explicado a los representantes de estos sectores, con el fondo de contingencia del Ayuntamiento se abrirá una convocatoria de trámite ordinario sencillo para subvenciones directas de pago único por consolidación del empleo y autoempleo.

El concejal de Economía y Hacienda ha detallado que la convocatoria está abierta a autónomos, a trabajadores por cuenta ajena y a pequeñas y medianas empresas de Cádiz de todos los sectores económicos, pero con especial atención al comercio, la hostelería, el turismo o el taxi, entre otros.

Por su parte, Mures ha destacado «el compromiso del Ayuntamiento con estos sectores, muy castigados por la pandemia, así como la disponibilidad de ayudar que se ha tenido en todo momento».

La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Delegación Municipal de Fomento, ha tenido muy buena acogida por parte de los asistentes a la reunión, que han reconocido «el gran esfuerzo» que viene haciendo el Equipo de Gobierno en este sentido, elogiando su buena disposición para atender a sus reivindicaciones y la capacidad de establecer soluciones.

En esta línea, han apuntado que «no se trata tanto de la cantidad que pueda percibir cada trabajador con estas ayudas, sino del trabajo realizado por el Ayuntamiento, su interés y el gesto» que supone esta nueva convocatoria de ayudas.

Tras la reunión, los ediles han destacado que estos cerca de 800.000 euros del fondo de contingencia vienen a complementar las ayudas municipales aprobadas con anterioridad en este sentido, como los 750.000 euros disponibles en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), así como las bolsas anteriores de 200.000 euros. Todo ello viene a sumar «una inyección económica en defensa de nuestras pymes y autónomos que ronda los dos millones de euros».

Finalmente, Páez ha manifestado que desde el Equipo de Gobierno «somos conscientes de las dificultades que atraviesa la economía de la ciudad» y, por ello, «desde nuestro compromiso con el desarrollo de la ciudadanía, de la ciudad, la consolidación y generación de empleo, el Ayuntamiento de Cádiz pondrá todos los recursos económicos disponibles y necesarios para paliar los efectos de esta pandemia».