Adiós a un genio: muere Jesús Quintero a los 82 años

El periodista Jesús Quintero ha fallecido este lunes a los 82 años, según ha confirmado la alcaldesa de San Juan del Puerto (Huelva), Rocío Cárdenas, municipio natal del periodista.

El comunicador fue ingresado a principios del pasado mes de septiembre en la Residencia de Nuestra Señora de los Remedios, situada en la localidad gaditana de Ubrique, para recibir el tratamiento necesario para su recuperación tras algunas complicaciones médicas, según informó entonces la familia del periodista en un comunicado a laSexta que recogía Europa Press.

El mítico presentador de ‘El loco de la colina’, creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones, entre los que destacan el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo o el Premio a la originalidad periodística.

Nacido en San Juan del Puerto (Huelva), el periodista comenzó su actividad profesional en Radio Popular de Huelva. Además, trabajó en Radio Nacional de España en Huelva, Centro Emisor del Sur de Radio Nacional de España, Radio Nacional de España en Madrid, Cadena SER, Televisión Española y en producciones independientes para TVE y Canal Sur Televisión.

Quintero también fue creador y director General de Radio América, de la productora de radio televisión Babilonia y de otras productoras de radio y televisión.

Entre sus programas de televisión destaca ‘El perro verde’, en TVE; ‘Qué sabe nadie’, en Canal Sur; ‘Trece noches’, en Canal Sur; ‘La boca del lobo’, en Antena 3; ‘Cuerda de presos’, en Antena 3; ‘El vagamundo’, en Canal Sur y Telemadrid; ‘Ratones Coloraos’, en Canal Sur; o ‘El loco de la colina’, en TVE.

También trabajó en programas de radio como ‘El loco de la colina’ (RNE y Cadena SER), ‘Música de los cinco continentes’, ‘Círculo internacional’, ‘Estudio 15/18’, ‘Ciudades’, ‘El hombre de la Roulotte’, ‘Tres a las tres’, ‘Andalucía vida’ o ‘El lobo Estepario’ (Onda Cero).

Durante su carrera, Quintero recibió diversos galardones como el Premio Medio de Comunicación Nacional 2006, concedido por la Asociación Andaluza de Dolor; Presentador de televisión del año, concedido por el grupo Vocento (Punto Radio Bilbao) por su trayectoria profesional (2006); Antena de Oro por su programa ‘El vagamundo’, concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (2003); o Premio Ondas (2001) de periodismo al programa más innovador por ‘El Vagamundo’.

También recibió el Premio Mejor entrevistador del milenio por sus programas de entrevistas, otorgado por los analistas del Grupo Corporación Multimedia; Premio Andaluz del año 2000 concedido por los Premios Al-Andalus; Premio Rey de España de periodismo (1990); Premio Ondas Internacional (1990); Medalla de Andalucía (1987); Caballero Andante de Argamasilla de Alba; o el Premio al Hecho Radiofónico más innovador, otorgado por los Directores de Radio.

«EL DINERO SIEMPRE ME HA QUEMADO EN LAS MANOS»

En una de sus últimas entrevistas, publicada el año pasado por Vanity Fair, el comunicador admitía que el dinero «siempre» le ha «quemado las manos» y que el «gran error» de su vida fue que invirtió «mucho» en Radio América, Montpensier y Teatro Quintero, y que después de gastarse «300 o 400 millones de las antiguas pesetas ha pasado a otros».

En esta entrevista, el presentador habló de los últimos titulares que se publicaron en referencia a su estado, los problemas de salud, física y mental, y sus deudas que despertaron el interés público por Quintero en los últimos años.

El presentador también confesó que encadenó varias depresiones: «Tuve que tomar litio para entrevistar a Alfonso Guerra en la Moncloa, estaba en el suelo, con una gran depresión, y no quería anular la entrevista. Él no lo supo».

REACCIONES: «Tendrá un hueco en la memoria de los españoles»

Políticos y periodistas han lamentado la muerte este lunes de Jesús Quintero, a quien han reivindicado como «maestro» y «referente del periodismo en TV» que «tendrá siempre un hueco en la memoria de los españoles».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha despedido, mediante un mensaje de Twitter, al «maestro de la comunicación» recordando que recibió la Medalla de Andalucía y «elevó el género de la entrevista con el dominio de la palabra, los silencios y un estilo propio».

«Que la tierra te sea leve, maestro Jesús Quintero», ha expresado en la misma red social el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, mientras la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha asegurado que el «inclasificable» y «libre» periodista «tendrá para siempre un hueco en la memoria colectiva de los españoles» porque «imprimió un sello propio a todos sus programas de radio y televisión».

«Jamás hubo un loco tan cuerdo», ha manifestado, por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, tras darse a conocer la muerte del mítico presentador de ‘El loco de la colina’.

Compañeros de profesión también han publicado mensajes por la muerte de Quintero, como el periodista Jesús Cintora, quien ha tildado al gaditano de «referente del periodismo en TV».

«Cambió la radio nocturna. Llenándola de belleza y calor. En aquellos años 80′ de duros cambios fue una luz de referencia», ha escrito la periodista Rosa María Artal, mientras la periodista Mara Torres le ha dado las «gracias» al «maestro».

Asimismo, Manolo Lama se ha referido a Quintero como «el periodista más cuerdo» que haya conocido y ha confiado en que ahora este se puede «reencontrar con sus personajes favoritos».

Quintero, creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones, entre los que destacan el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo o el Premio a la originalidad periodística.